Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La senadora por Sinaloa y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Imelda Castro, ofreció una conferencia de prensa en la que hizo un balance del trabajo legislativo realizado durante el periodo ordinario concluido en diciembre de 2024 y presentó las expectativas para el próximo periodo, que iniciará el 1 de febrero.
Destacó que, entre el 1 de septiembre y el 12 de diciembre de 2024, se aprobaron 16 reformas constitucionales y un número similar de reformas secundarias, con avances en áreas clave como justicia, seguridad pública, bienestar social y fortalecimiento de empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Aprobamos una nueva ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, la ley de carrera judicial y una reforma a la ley de responsabilidades administrativas. Estas reformas buscan fortalecer las instituciones y garantizar mayor acceso a la justicia,” comentó Castro.
El próximo periodo ordinario, que abarcará 90 días, estará enfocado en la aprobación de alrededor de 300 reformas secundarias, muchas de ellas vinculantes para estados y municipios. Entre las leyes prioritarias se encuentran:
-Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
-Ley General de Protección Animal.
-Regulaciones para empresas públicas como Pemex y CFE.
-Reglas para garantizar la transparencia en telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo medidas contra los monopolios.
Castro subrayó que las reformas buscan fortalecer la vinculación entre los niveles federal, estatal y municipal.
Asimismo, destacó los avances en materia de igualdad de género y reconoció el papel de Claudia Sheinbaum, líder política nacional, como un ejemplo de resultados al mando.
Concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada y participar activamente en el seguimiento de los cambios legislativos que impactarán de manera directa en la vida cotidiana de los mexicanos.