Un reporte sobre los trabajos en los que ha apoyado México en el combate a los incendios en California, Estados Unidos, fue presentado en la Mañanera del Pueblo del 14 de enero. La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció la labor de los elementos de la Comisión Nacional Forestal y el Ejército Mexicano, a través del Plan D-NIII, quienes se trasladaron el fin de semana pasado a la región afectada.
“Nuestro agradecimiento a todos los compañeros que están allá”, dijo la titular del Ejecutivo federal en Palacio Nacional.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), salieron el domingo en una misión solidaria para apoyar en el combate de los graves incendios forestales que afectan la región sur de California, en Estados Unidos de América.
Las autoridades mexicanas competentes han coordinado el traslado de 74 elementos de técnicos especializados en el combate al fuego y de protección civil, para colaborar en la atención a esta contingencia. La aeronave perteneciente a la Defensa salió a primera hora de la base militar de Santa Lucía.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que México fue el primer país en apoyar.
“Somos la primera delegación internacional en sumarse a las labores de respuesta para el combate de incendios en California”, destacó.
Fuego en California ha afectado más de 15 mil hectáreas
Los incendios forestales en el sur de California, comenzaron el 7 de enero de 2025, cerca de la localidad de Pacific Palisades en Los Ángeles, fueron resultado de una combinación de factores climáticos extremos y condiciones ambientales adversas. Durante los días previos, la región experimentó una intensa ola de calor acompañada de vientos fuertes, lo que creó un ambiente propenso para la propagación rápida de las llamas.
Hasta el momento, han resultado afectadas más de 15 mil hectáreas en tres zonas: Palisades, Eaton y Hurst. CONAFOR participa en las labores de respuesta en el combate de incendios forestales contribuyendo a la protección de ecosistemas, comunidades y recursos naturales en el estado de California.
La Defensa refuerza las labores de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso, contribuyendo a la localización y extracción de personas afectadas por los incendios. Mientras que la CNPC coordina las acciones de respuesta de la delegación mexicana, con el propósito de colaborar en las labores de mitigación de los incendios forestales en conjunto con las autoridades locales.
“Estamos trabajando en unidad, conforme a sus instrucciones, es una coordinación absoluta con el Gobierno de California a favor de la población, refrendando nuestra hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y de los Estados Unidos”, destacó Velázquez.