Culiacán, Sin. (RI Noticias).- El diputado priista, Bernardino Antelo Esper, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a las autoridades estatales de agricultura para implementar un plan emergente ante la grave sequía que afecta a Sinaloa.
En conferencia de prensa, enfatizó la necesidad de autorizar recursos para el campo, ya que el 100% del estado se encuentra afectado por la falta de agua, con consecuencias críticas para la agricultura.
Antelo Esper destacó que, en el contexto de la sequía que afecta al 38.1% del territorio nacional, Sinaloa enfrenta una crisis aún más grave ya que las 11 presas del estado están a solo un 17% de su capacidad, siendo La Huites la que presenta el nivel más bajo, con apenas un 2% de suficiencia.
Asimismo, precisó que las sequías severas están afectando a municipios como Ahome, Guasave, Mocorito, y Mazatlán, mientras que otras localidades enfrentan situaciones excepcionales.
“Aquí realmente es un tema alarmante; si no fuera poco, con los temas de seguridad que hoy nos aquejan en el estado, tenemos un problema de sequía gravísimo, que la verdad ocupamos poner una atención sobre especial en este punto”, dijo.
Por su parte, la diputada Irma Moreno subrayó que los productores agrícolas están atravesando momentos difíciles debido a la eliminación de programas de apoyo y la escasez de agua alertando sobre la posible pérdida del liderazgo nacional en la producción de maíz, con una estimación de cosecha de menos de dos millones de toneladas, frente a los seis millones del año pasado.