La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que Morena logró que el precio del combustible sea menor en comparación a otros sexenios, luego de que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, propuso fijar el precio de la gasolina en 20 pesos por litro y acusó al partido guinda de no querer tomar medidas para reducir su costo.
Fue a través de X, antes Twitter, donde la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) acusó a los militantes del PAN de no entender que la gasolina es “más barata hoy, en términos reales”, en comparación a los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En esa línea, señaló al PAN de “estar nerviosos” porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer continuamente el nombre y ubicación de las gasolinerías que ofrecen combustible a precios más altos de lo normal.
“Hasta pareciera que tienen intereses en la industria”, acusó.
En respuesta, el líder nacional del blanquiazul aseguró que antes de que Morena gobernara, el litro de la gasolina estaba en 19.35 pesos por litro, mientras que en la actualidad se encuentra en 24:23 pesos, aproximadamente.
“Explícale a la gente lo que significan los términos reales. pero está fácil… hagamos realidad lo que USTEDES prometieron en la 63 Legislatura para disminuir los impuestos en la gasolina y la hacemos más barata, ¿qué te parece? Saludos y feliz 2025″, escribió en redes sociales.
PAN acusa a Morena por precio de la gasolina e impuestos: “El gobierno miente”
El breve intercambio de palabras entre los líderes de Morena y el PAN se presentó luego de que, en conferencia de prensa, Romero Herrera exigió al gobierno federal “gasolina barata ya” y acusó a la bancada de Morena de rechazar su propuesta de fijar el precio de la gasolina en 20 pesos.
Acompañado de Santiago Taboada y Jorge Triana, señaló que el PAN únicamente busca hacer equipo con Morena para ayudar a la población mexicana mediante la disminución del IEPS.
“Como se nos dijo en el 2018, que, si ellos gobernaban, la gasolina iba a estar a 10 pesos. Hoy está prácticamente a 25 pesos la gasolina y en el PAN no nos vamos a cansar de repetir que este gobierno miente; así de simple”, aseveró.
Por otra parte, afirmó que el costo actual de la gasolina es “caro” porque Morena pretende escudarse en señalar que es por el precio internacional y por cuestiones inflacionarias, pero advirtió que “no es ni por la inflación ni por el mercado internacional”.
“Hoy, casi la mitad del precio de la gasolina corresponde a impuestos que Morena tiene el poder de reducir. Si realmente quisieran ayudar a la gente, tomarían medidas para aliviar esta carga, pero han elegido mantenerlos”, acusó Jorge Romero.