En el ISSSTE se tiene detectadas unas 8 mil pensiones que superan el máximo legal por lo que se iniciará una revisión para su ajuste o cancelación.
En la conferencia de prensa matutina, Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que de las 10 pensiones más altas, siete son superiores al ingreso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que alguno de los que casos los que reciben altas pensiones son una maestra de jardín de niños, de secundaria técnica y un secretario general de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje
“Sobre el tema de las pensiones altas, hemos detectado aproximadamente 8 mil que pudieran estar por arriba de lo que marca la ley. Y hay un procedimiento que ya se anunció, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación y se va a citar a cada uno, se les cita con sus papeles, su expediente para comprobar si hubo legalidad o no en la asignación de la pensión. Afortunadamente, la ley del ISSSTE, como decía, nos da facultades para hacer la revisión correspondiente, analizar si se apega a la legalidad y en su caso, determinar un ajuste o una cancelación”, dijo. Si las pensiones son ilegales se cancelarán, advierte
El titular del ISSTE señaló que, si se advirtiera una total ilegalidad, se cancelaría, pero respetando el derecho de audiencia con el debido proceso.
“Si la ley dice que la pensión máxima son 10 unas y se cumple para el conjunto de los trabajadores, es porque tenemos casos así, que no debería haber. Seguramente, ahí encontraremos otros que se estén ajustados a lo que marca la ley, pero por eso se va a hacer el análisis correspondiente”, dijo.
Batres Guadarrama exhibió las 10 pensiones más altas detectadas en el instituto.
“El límite máximo que marca la ley son 10 umas, la uma debe estar este año como en 33 mil, 34 mil, 10 umas son como 34 mil pesos, pero si ustedes observan hay una pensión de 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde el año 2002”, dijo.
“De estas 10 como 7 son superiores al ingreso de la presidenta de México y aquí bueno ponemos qué institución es la que otorgó en varios casos de estos 10, cuatro el ISSTE otorgó estas pensiones directamente y en seis casos fueron órganos del Poder Judicial, bueno acá está cuál era la plaza de adscripción correspondiente como verán en algunos casos no tiene lógica ni siquiera el ingreso”, añadió.