A la fecha se han emitido fallos para la adquisición de más del 97 por ciento de los medicamentos e insumos de curación y equipos que se solicitaron en el sector salud para el periodo de 2025 y 2026, informó el subsecretario de salud, Eduardo Clark.
En la rueda de prensa matutina, Clark puntualizó que el sector salud en su totalidad solicitó 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos e insumos, de los que se tienen adjudicados ya 3 mil 649 millones de piezas; de mil 218 millones ya se cuenta con proveedores que realizarán correcciones en sus propuestas de venta; y solo resta por adjudicar 162 millones de piezas.
“En términos globales lo que ya está adjudicado representa hasta ahora una compra de 213 mil millones de pesos, que, comparando lo que hubiera costado, los mismos precios unitarios de años previos, es un ahorro de más de 30 mil millones de pesos que podemos utilizar para el mismo sector.
“En esta primera etapa, en esta primera ronda que iniciamos en octubre y que estamos concluyendo el día de hoy tenemos propuesta para más del 97 por ciento de las piezas que está solicitando de manera integral el sector”, expuso Clark.
El funcionario estableció que los medicamentos que se requieren con mayor urgencia comenzarán a ser entregados en los centros de salud a partir del 12 de febrero próximo.
“De medicamentos que tienen urgencia de entrega que se pueden empezar a solicitar desde el 28 de enero, estamos contemplando entregas desde el 12 de febrero en la mayor parte de los estados para los medicamentos que sean considerados de urgencia. Medicamentos restantes, u otro tipo de materiales de curación, dispositivos médicos, reactivos, que están contemplados en esta compra sin ningún tipo de urgencia en este momento se van a empezar a solicitar.
“A partir del primero de marzo, para estar llegando a cada uno de los estados y hospitales a partir del 15 de marzo, en promedio”, puntualizó el funcionario.
De acuerdo con la información presentada en la rueda de prensa matutina, el ahorro que se ha tenido a la fecha es de 32 mil millones de pesos respecto a licitaciones pasadas.