Los primeros 800 millones de pesos que se comprometieron a entregar desde la presidencia de la República para la elección de juzgadores, serán destinados para la contratación de personal que realizará los trabajos de cómputo el día de la jornada electoral, para los sistemas de transmisión de datos y la definición correcta en el número de casillas, informó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
En conferencia de prensa, declaró que, pese al compromiso del Ejecutivo Federal de entregar dicha cantidad, esta no ha sido depositada; sin embargo, confió en que pronto se realizará para fortalecer todos los trabajos que ha desarrollado el instituto.
“Hay que creer en ese compromiso porque fue una reunión (con la presidenta) verdaderamente técnica… y el compromiso es una realidad, nos van a avisar cuando ellos a su vez destraben algunas cuestiones de carácter técnico para que el depósito se dé”, argumentó.
Sobre la construcción de la ampliación para el proceso electoral extraordinario, Taddei Zavala, indicó que el consejo general sigue definiendo qué rubros necesitan más dinero.
“Cada una de las áreas ha ido aportando los elementos necesarios para poder llegar a este momento de solicitud de ampliación presupuestal… ¿Cuándo vamos a tener esta cantidad? Yo creo que ya es esta semana. Mañana estará como tema en nuestra reunión privada y ahí se va a especificar en qué se va a utilizar cada uno de los centavos que se están solicitando”, explicó.
Amenazas de la Jufed “son perversas y dan preocupación”: Taddei
Sobre qué pasaría con los resultados el día de la elección, la consejera presidenta enfatizó que siguen definiendo cómo es que el INE dará dichos datos y dijo que algunas de las deliberaciones que se han definido son: conteos rápidos, el cómputo en casilla y el cómputo posterior en las casillas.
“Sí, la preocupación de este instituto es salir con información el mismo día de la jornada y en el camino nos encontramos con la definición de cómo se va a realizar el cómputo, con cuánto personal contamos, con qué celeridad va a ser la logística de ese día”, agregó.
Finalmente, al ser cuestionada sobre las amenazas por parte de la Jufed de sancionar con multas a las personas que se postulen para ser funcionarios de casilla, Guadalupe Taddei, manifestó que dichas declaraciones son perversas y dan preocupación.