Culiacán, Sin (RI Noticias). – En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud, señaló el incremento de este trastorno después de la pandemia por lo que desde la secretaría se han ajustado las políticas de atención y ampliado los turnos en el hospital psiquiátrico.
En atención a medios, destacó que los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron, con síntomas variables, desde el aislamiento social hasta cambios drásticos de humor.
González Galindo, también hizo hincapié en los riesgos de la depresión no tratada, como los intentos de suicidio, y señaló que el Hospital Psiquiátrico y las unidades de salud mental en los municipios están preparados para enfrentar esta problemática.
“Después de la pandemia se vino un incremento eso hizo que se modificara la política de atención y la inversión, por eso la ampliación de los turnos del hospital psiquiátrico por porque sabemos la importancia de este tema y sobre todo dar un tratamiento oportuno ya que es una Bola de Nieve que si no se trata en el momento Oportuno viene un problema más severo como los intentos de suicidio”, expuso.
En particular, destacó la apertura de una nueva unidad de psiquiatría infantil para atender a menores de edad, quienes durante la pandemia fueron especialmente afectados.
Finalmente, el secretario resaltó la importancia de implementar políticas públicas en salud mental, que permitan identificar y tratar de manera temprana los trastornos emocionales, y prevenir consecuencias más graves en el futuro.