Culiacán, Sinaloa (RI Noticias). – Feliciano Castro Meléndrez, Secretario General de gobierno de Sinaloa, dio a conocer una comparación de cifras registradas en homicidios dolosos donde argumentó que a partir del 1 de octubre, fecha de la toma de protesta de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, el delito se mantuvo a la baja en el mes comprendido de noviembre a diciembre.
Lo anterior dijo es de acuerdo a información brindada por la Defensa (antes SEDENA), con resultados de cien días antes y cien días después del mandato oficial de la presidenta en México.
“Cien días antes del 1 de octubre se registran 224 homicidios dolosos, podemos observar mes tras mes de junio, julio, agosto y hasta septiembre, durante cien días ese es el registro en Sinaloa (…). Septiembre registra 136 homicidios, octubre es el mes donde el pico hacia el alza llega más arriba con un registro de 188 homicidios. Para el mes de noviembre-diciembre y esto es lo que vale la pena destacar, hay un registro a la baja 170, 159 nov- dic que representa una caída tras haber registrado un incremento de 38 por ciento de incremento en octubre con respecto a septiembre y hay una tendencia a la baja de 9.6 por ciento para luego caer a un 6.5 por ciento”.
El secretario fue enfático al mencionar que lo que cabe destacar son los resultados de las estrategias implementadas a partir de la coordinación de las fuerzas locales y las federales bajo la iniciativa del Gobernador Rubén Rocha Moya y la estrategia definida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Añadió que en los meses de noviembre a diciembre ese pico a la baja se estabiliza, se congela por decirlo así y empieza a registrar esa tendencia como lo marca el estudio de la Defensa.
Por su parte, el Gobernador expresó, “Simplemente quisimos dar testimonio solamente de este tema de los homicidios dolosos y tenemos un estudio muy completo que hizo la Defensa”.