Culiacán, Sin (RI Noticias).- Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), informó que, hasta el momento, no se han registrado daños en los cultivos debido al frío en el estado, especialmente en el Valle del Carrizo, la zona más fría.
Sin embargo, en entrevista con medios previos al Foro Nacional de Desarrollo Sustentable 2025-2030 el líder agrícola destacó que los frentes fríos son necesarios para los cultivos y que, aunque la situación es emergente, las condiciones hasta ahora son manejables.
“No ha habido daños todavía, la zona más fría del estado que es el valle del carrizo no ha descendido todavía a afectar los cultivos”, externó.
Vega Román enfatizó la falta de agua como uno de los mayores retos que enfrentan los agricultores, ya que la práctica de mantener los suelos húmedos, una medida eficiente para enfrentar el frío, se ha vuelto inviable debido a la escasez de agua en varios distritos del estado.
Asimismo aseguró que cada módulo agrícola enfrenta una situación diferente y algunos enfrentarán dificultades para sacar adelante sus cultivos.
Aunque las perspectivas para este año son complicadas, el presidente de la CAADES hizo un llamado a la cautela y a estar preparados para posibles contingencias.