“El Juego del Calamar” tiene su versión en la vida real y se transmite totalmente en vivo. La serie estrenada por la plataforma de streaming Netflix se popularizó al grado de que en China convocaron a la gente para participar en él, aunque sin llegar a las muertes como ocurre en la historia de ficción.
No obstante, la versión adaptada a la vida real en China, aunque no implica grandes sumas de dinero ni riesgos para los participantes que los lleven a perder la vida, sí son expuestos a realizar una serie de retos extremos para mantener el drama como hilo conductor del programa.
Pero, la recompensa para quien resulte ganador es de poco más de 2,500,000 pesos, de acuerdo con medios chinos, toda vez que el participante llegue hasta el final de los días pactados llevando a cabo los retos y sin realizar penalizaciones que los lleve a ser eliminados. Cada día la suma de dinero aumenta a medida que pasan los días.
En la serie “El Juego del Calamar”, los participantes deben competir en juegos de niños con retos difíciles, que, en caso de no superarlos, son eliminados del certamen, pero son asesinados por especies de soldados ataviados con trajes rojos y máscaras negras donde llevan una figura geométrica como círculos, cuadrados o triángulos, de acuerdo al rango que cumplan.
Así es “El Juego del Calamar” en la vida real en China
Los participantes del “Juego del Calamar” en China deben estar confinados durante 26 días, pero deben cumplir con varias condiciones como el hecho de estar solos en una habitación o incluso en una celda. Uno de los sombríos retos es permanecer en la oscuridad total, según reveló el medio local Aboluowang.
A partir de las 22:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente, los concursantes del “Juego del Calamar” chino no pueden encender la luz desde sus cuartos ubicados en hoteles, departamentos o en las celdas de prisión. Solamente tienen permitido usar la luz una vez durante ese tiempo.
En caso de no respetar el acuerdo, son descalificados, además si se cubren el rostro por más de 3 segundos incluso durante la oscuridad. Se les permite usar el celular con límites de tiempo, y deben controlar sus impulsos como el hecho de no tomarse las cervezas que tienen como tentación. Un competidor fue eliminado por cubrir su cara, pero reingresó al pagar 20,000 pesos. Se desconoce la fecha de inicio y fin del concurso.