Bimbo es una de las marcas favoritas para millones de mexicanos. Ya sea para preparar un sándwich, o para degustar de un buen café, la empresa del osito cuenta con una amplia variedad de panes. Sin embargo, un estudio reciente – publicado a finales del mes de noviembre de 2024 – realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto a la población en alerta por uno de los productos más famosos de la marca.
A través de una publicación, la dependencia oficial ha evidenciado a uno de los productos más peligrosos del osito, se trata también de uno de los más populares: el pan para hot dog. Y es que la Profeco encontró que este alimento excede los niveles de sodio avalados por las regulaciones mexicanas, lo que lo convierte en un producto peligroso para la salud de las y los consumidores, principalmente para niños y menores de edad.
Con la intención de advertir a los consumidores, la Profeco ha compartido información detallada sobre los problemas a la salud que puede ocasionar el pan para hot dog de Bimbo, ya que su consumo podría relacionarse con enfermedades peligrosas como la diabetes y la hipertensión arterial, las cuales pueden ser mortales en caso de no ser diagnosticadas a tiempo.
¿Cuál es el producto de Bimbo que es peligroso para la salud?
De acuerdo con lo especificado por la Profeco, hay una advertencia por el consumo de un popular producto de Bimbo, el cual podría ocasionar daños graves a la salud de los consumidores. Se trata de las “medias noches parrilleras“, pan para hot dog que tiene una gran cantidad de sodio, hecho que ha alarmado a los expertos. Y es que, según el estudio de la dependencia, este producto contiene 438 miligramos de sodio por cada 100 gramos, una cifra superior al límite de 300 miligramos señalado en la NOM-051
La investigación especifica que cada pieza de pan para hot dog pesa aproximadamente 65.7 gramos y aporta 288 miligramos de sodio, una cifra alarmante. Por ello, la Profeco resalta que el sodio presente en las “medias noches parrilleras de Bimbo” representa un 14.4% del consumo diario recomendado para adultos y un 19.2% para niños y niñas, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Por qué es peligroso consumir las “Medias noches parrilleras de Bimbo”?
Según las autoridades, también es importante considerar que este pan suele acompañarse de una salchicha y otros aderezos como son la mayonesa, la mostaza y la salsa cátsup, mismos que incrementan los niveles de sodio; una medición aproximada sugiere que, en total, un hot dog preparado con todos los ingredientes antes mencionados puede alcanzar alrededor de 1,800 mg de sodio. En este sentido, la Profeco recuerda a los consumidores que el consumo excesivo de sodio está relacionado con el aumento de la presión arterial.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que para los adultos se recomienda una ingesta inferior a 2,000 mg al día de sodio. En este sentido, comer un hot dog utilizando las “Medias noches parrilleras de Bimbo” estaría casi alcanzando los niveles máximos de sodio que se recomiendan ingerir al día. Cabe mencionar que el consumo excesivo de sal está ligado al desarrollo de enfermedades crónicas, complicaciones al corazón, los riñones, hipertensión y diabetes.