En los próximos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará los resultados de los Censos Económicos 2024, mismos que iniciaron el 6 de febrero pasado. El ejercicio, que se realiza cada cinco años, es la base de las estadísticas económicas nacionales: permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México.
Para ello, se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, por ejemplo, podremos conocer cuántas personas se dedican a poner uñas, una tendencia que se encuentra a la alza desde hace 5 años, por lo que se prevé que la cifra de quienes realizan este servicio aumente respecto al censo anterior.
Con base en la experiencia de los Censos Económicos 2019, por ejemplo, se identificó que en México contábamos con 6 373 169 establecimientos que aportaban una producción bruta de 22 212 249.9 millones de pesos. También se registró que, de las 36 038 272 personas ocupadas en estos negocios, 43.8 % correspondía a mujeres y 56.1 %, a hombres.
En su mayoría son justamente las mujeres quienes se dedican al negocio de uñas, como es el caso de Naomí Urrutia, quien desde el 2022 se dedica a este emprendimiento. Antes de decidirse a hacerlo de manera profesional, ella tomó diversos cursos para aprender a hacerlo, varios de los cuales cuentan con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Un curso básico en una academia profesional cuesta como 9 mil o 10 mil pesos. Primero tomas el básico, luego el intermedio y el avanzado, más uno para otro tipo de uñas, para hacer dibujos, para hacer 3D, tipo cartoon y para pies”, dijo Naomi.
Después de tomar dichos cursos, Naomí tuvo la oportunidad de trabajar como manicurista en un negocio de uñas en donde ella era empleada. Sin embargo, en cuanto pudo juntar dinero decidió emprender su propio negocio, para el cual inició con 30 mil pesos para sus primeros insumos.
Naomí sostiene a su familia con los ingresos que genera como manicurista, para lo cual trabaja a domicilio y en un negocio que renta, por lo que el negocio de las uñas aún es una buena opción para emprender en 2025, siempre y cuando tengas una buena técnica y seas responsable.
“Yo les recomendaría que se capaciten, que se capaciten mucho y que practiquen porque no es nada más poner por poner, ni hacer las cosas sin saber. Es mucha capacitación y mucho estudio y que si tienen un sueño que se lo propongan”, recomienda Naomi a las personas que quieran emprender este 2025 en un negocio de uñas.