Mazatlán, Sinaloa. (RI Noticias) – Durante la campaña de descuentos navideños del SATES, implementada del 9 al 31 de diciembre de 2024, la recaudación en la región sur del estado incrementó significativamente en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo informó Nayla Velarde, directora de Recaudación de Rentas de Mazatlán y la región sur, quien destacó que la iniciativa autorizada por el gobernador Rubén Rocha Moya tuvo una aceptación notable entre la ciudadanía y el sector empresarial.
Velarde, anunció que la recaudación registró un incremento aproximado del 6% en comparación con diciembre del año pasado, impulsada principalmente por las promociones aplicadas a trámites vehiculares y licencias de manejo, que fueron los servicios más solicitados. “Las promociones fueron clave para el incremento en la recaudación.”, indicó.
Entre los beneficios otorgados a los contribuyentes se incluyeron:
75% de descuento en multas, honorarios y gastos en trámites vehiculares.
100% de descuento en recargos, multas y honorarios del impuesto sobre nómina.
55% de descuento en pagos de vehículos modelo 2011 y anteriores.
50% de descuento en licencias de conducir, tanto por primera vez como renovación.
30% de descuento en cambio de propietario de vehículos.
Velarde señaló que los trámites vehiculares, como altas, bajas y pagos de calcas, fueron los más concurridos durante la campaña. Además, las licencias de manejo con descuento del 50% se convirtieron en uno de los servicios más populares.
En cuanto al uso de plataformas digitales, destacó que los jóvenes son quienes más recurren a este medio, mientras que la mayoría de los ciudadanos mayores de 40 años prefieren acudir presencialmente a las oficinas. Sin embargo, subrayó que el objetivo principal es ofrecer atención ágil y cercana en todos los canales.
Sobre el impacto en el sector empresarial, Velarde mencionó que el 100% en recargos del impuesto sobre nómina, multas y honorarios del impuesto sobre nómina fue uno de los mayores apoyos para las empresas, permitiéndoles regularizarse y planificar mejor el pago del impuesto durante 2025.
Finalmente, adelantó que el gobierno estatal tiene previsto realizar campañas similares a lo largo del año, aunque las fechas aún no han sido definidas. También recordó a los contribuyentes que tienen hasta el 31 de marzo de 2025 para estar al corriente con el pago de la calcomanía correspondiente al ejercicio fiscal.
“Invitamos a los ciudadanos a no dejar pasar esta temporada y aprovechar los beneficios que aún están disponibles. Las oficinas de recaudación están abiertas para atenderlos y ayudarles a aprovechar estas oportunidades.”, concluyó Velarde.