Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- Tras 8 días del comienzo del año 2025, los registros por homicidios dolosos muestran oficialmente que en la primera semana se cuenta con 39 homicidios dolosos en Sinaloa, tras un cierre en el 2024 de 1022 homicidios que incluye a los feminicidios en la entidad.
Las cifras en delitos de alto impacto reflejan la inseguridad que se vive en Sinaloa, resaltando el delito que desde el 9 de septiembre del 2024, se acentuó, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos rivales del narcotráfico o del crimen organizado por territorios, plazas, mercados, cultivos, tránsito, distribución de estupefacientes y otras actividades ilícitas.
Dando como resultado que el balance en Sinaloa en el tema de seguridad, arroje que a partir de los primeros nueve días de septiembre del 2023 al día 7 de enero del 2025 se acumulan 690 asesinatos, 806 personas privadas de la libertad, 2,291 vehículos robados, 209 personas detenidas, 47 personas abatidas y contando, porque al parecer los hechos violentos por las causas antes mencionadas, continuarán en la entidad, pese a los resultados que el Gobierno de Sinaloa da a conocer en sus diversas plataformas de comunicación.
Lo anterior pone de manifiesto que hasta ahora, los tres delitos más relevantes para Sinaloa son; Los homicidios dolosos, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.
Por lo tanto, la declaración que hace algunas semanas hiciera el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, continúan con vigencia al no haber resultados de una baja en los delitos de alto impacto.
“Lamentablemente, son tres problemitas; uno, es la privación de la libertad de personas, tenemos un operativo exclusivo para eso. Dos, el robo de autos que afecta mucho a la ciudadanía, porque va una señora, una muchacha, un hombre y que le quiten el carro, ya eso le generó una alteración a su vida y el tercero son los homicidios que están siendo de manera selectiva”.