Culiacán, Sin (RI Noticias).- Laura Alicia Quevedo Pérez, líder del Bloque de Vendedores Ambulantes del Centro de Culiacán, informó para RI Noticias que, aunque el primer cuadro de la ciudad experimentó un repunte en las ventas debido a las fiestas navideñas, alcanzando hasta un 90% de las expectativas, solo sirvió para pagar las deudas acumuladas desde la caída de las ventas entre septiembre y la primera semana de diciembre por los hechos violentos ocurridos en la entidad.
“Aunque las ventas durante diciembre mejoraron en un 90%, esto solo nos permitió saldar las deudas atrasadas, quedando nuevamente en cero. En esta primera semana del nuevo año las ventas han estado al 50%, sin lograr un repunte significativo, esperemos que esta situación mejore”, dijo.
La comerciante recordó que el Ayuntamiento les ha brindado dos apoyos de 5 mil pesos, los cuales han sido utilizados para solventar algunos gastos, así como no para reinvertir en sus insumos, sin embargo, están esperando un apoyo de 10 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, solicitud que hicieron meses atrás.
“Este apoyo emergente es muy necesario y estamos esperando la respuesta de las autoridades estatales para acceder a ese recurso”, expresó.
Por parte del Ayuntamiento y del alcalde, reiteró, ha habido buena disposición, ya que desde que inició la ola de violencia en Culiacán no se les está cobrando el uso del espacio público correspondiente.
“El alcalde ha mostrado sensibilidad ante la situación, y hasta ahora no nos están cobrando los Mil 20 pesos mensuales de piso donde tenemos nuestros negocios”, expuso.
Finalmente, Laura Quevedo precisó que en el Centro Histórico operan alrededor de 200 vendedores ambulantes aproximadamente el centro y la periferia de Culiacán, mismos que trabajan y siguen adelante, enfrentando la violencia que aún afecta a la ciudad y que impacta gravemente no solo al sector comercio sino a la sociedad en general.