Este martes 7 de enero se tenía previsto que los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera – Ovidio y Joaquín Guzmán López – se presentarán ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, para declarase culpables por los cargos en su contra y así negociar una reducción de su sentencia con las autoridades estadounidenses. No obstante, se reportó que “Los Chapitos” no acudieron a su audiencia, por motivos que aún se desconocen.
De acuerdo con medios de comunicación, los hermanos aparentemente no han logrado un acuerdo con la Fiscalía, pese a que su abogado ha resaltado que las negociaciones empezaron desde el pasado mes de octubre de 2024. Tanto Ovidio, como Joaquín Guzmán López, estarían interesados en colaborar con las autoridades estadounidenses para así obtener una reducción en sus posibles condenas, puesto que ambos enfrentan diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas.
La audiencia, a la que no acudieron “Los Chapitos“, estaba programada para este martes 7 de enero a las 11:00 horas. Unos días antes Jeffrey Lichtman, abogado de los hermanos, apareció en una entrevista para Telemundo, donde comentó que sus dos clientes estaban interesados en tener negociaciones con la Fiscalía para conseguir una reducción de su sentencia.
¿Cuáles son las acusaciones contra Ovidio y Joaquín Guzmán López?
En el caso de Ovidio Guzmán, la Fiscalía lo acusa por cinco cargos criminales relacionados con el narcotráfico, los cuales son: posesión con intención de distribuir drogas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.
Mientras que Joaquín Guzmán López es señalado por ser un presunto coordinador logístico encargado de traficar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos. De igual manera, el hijo de “El Chapo” enfrenta acusaciones por haber recolectar dinero ilícito y blanquearlo para enviarlo de regreso a México. Cabe mencionar que Estados Unidos también busca a los medios hermanos de Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
¿Cómo fueron detenidos “Los Chapitos”?
El primer hijo de Guzmán Loera en ser detenido fue Ovidio Guzmán López, quien fue arrestado la madrugada del 5 de enero de 2023. El también apodado “Ratón” fue llevado a una prisión de máxima seguridad, para posteriormente ser entregado a las autoridades estadounidenses y extraditado en septiembre de 2023. Desde entonces, el capo se encuentra recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, en espera de ser juzgado y sentenciado por las acusaciones en su contra.
Por su parte, Joaquín Guzmán López fue detenido en 2024 luego de que aterrizó una avioneta privada en el estado de Texas, en Estados Unidos. El hijo de “El Chapo” viajaba en compañía del entonces líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, mejor conocido como “El Mayo”.