El queso amarillo es uno de los productos más queridos en el mercado mexicano. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió analizar las marcas que se venden en el país, para así determinar cuáles son las que sí cumplen con lo estipulado en su información nutricional y cuáles son las que no han pasado la prueba.
De acuerdo con el estudio de Profeco, el queso americano, también conocido como “amarillo“, se obtiene tras moler y fundir quesos madurados —como los gouda o cheddar—, añadiendo sal, sales fundentes, aditivos, leche o algunos de sus componentes; de ahí que en la industria alimenticia también se le conoce como “procesado”. Cabe mencionar que en algunos casos estos productos también se elaboran a partir de la cuajada de la leche.
En cuanto a las imitaciones de queso americano, estas se componen de agua, almidón, grasas vegetales, caseinatos (obtenidos de la leche) y sales fundentes, entre otros aditivos. Las imitaciones también se pueden elaborar a partir de mezclas de quesos madurados a los que se les adicionan con otros ingredientes. Sin embargo, debido a la presencia de grasas diferentes a la butírica –que es la grasa propia de la leche–, estas imitaciones no pueden ser consideradas como queso auténtico.
¿Cuáles son las peores marcas de queso amarillo?
Así, con el objetivo de determinar cuáles son las mejores marcas de queso amarillo, la Profeco analizó más de 40 quesos americanos y tipo americano. Según la dependencia, en cada producto analizado se determinaron los contenidos de proteína, grasa, carbohidratos y aporte calórico, así como la presencia de almidón, agua y sodio. Finalmente, para determinar cuáles quesos sí cumplían con lo estipulado por la norma, se constató cada uno de los quesos tuvieran la grasa característica de la leche.
Como resultado del estudio, la Profeco los quesos americanos que no pasaron la prueba y que no son veraces con la información que ofrecen a los consumidores son: Dutch Farms, Nutri, Franja, Lima, El Campanal Quesos y Caperucita. La dependencia resalta que estos quesos presentan inconsistencias en cuanto al contenido de grasa que dicen tener en sus presentaciones. De igual manera, los quesos Dutch Farms, Lima y Biolac Lácteos, declaran tener – en su información nutricional – más proteínas de las que en realidad tiene.
Estas son las recomendaciones de la Profeco sobre los quesos procesos
Para poder encontrar el mejor queso americano, la Profeco recomienda a los consumidores fijarse en las etiquetas de cada producto, ya que en el mercado se encuentran productos cuyas características a simple vista pueden ser similares, pero en realidad no lo son; en la etiqueta siempre aparecerán en orden decreciente, es decir, el primer ingrediente es el de mayor proporción. También, fíjate si declaran contener ingredientes que causen alergia o hipersensibilidad.
La dependencia también advierte que las imitaciones de queso amarillo regularmente son más económicas, pero los nutrientes que contienen varían respecto a los productos que no son imitaciones. Finalmente, la Profeco recuerda que es importante refrigerar los quesos una vez que sean adquiridos.