Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo 9 de enero se reunirá con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para afinar detalles sobre la elección del Poder Judicial que se llevará a cabo el 1 de junio de este año. Además, aseguró que “no hay riesgo” ya que el pueblo elegirá a jueces, magistrados y ministros.
“No hay riesgo. Va a participar el pueblo de México. El 1 de junio vamos a elegir jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros, ministras, magistrados del Tribunal Electoral, a los responsables del Tribunal de Justicias del Poder Judicial”, aseveró.
La mandataria nacional detalló que en esta reunión con las consejerías del órgano electoral tendrá varios temas que serán aclarados, como el presupuesto asignado para la primera elección de juzgadores. Además, planteará la agilización de la credencialización para mexicanos en el extranjero.
“Es muy importante que se agilice la entrega de credenciales de elector cuando se soliciten. Que esté abierto permanentemente y sea mucho más ágil. Y depende del INE, no depende de los consulados”, destacó.
Se destinan más de 6 mil millones de pesos a elección judicial
Este encuentro entre la presidenta de la República y consejerías del INE cobra relevancia por los problemas que enfrenta el organismo electoral por el recorte presupuestal de la Cámara de Diputados, ya que se aprobó destinar un total de 6 mil 329.36 millones de pesos para la realización de la elección judicial del próximo año, lo cual es 52 por ciento menos de lo que el INE había solicitado.
En específico, respecto a la elección judicial, los consejeros indicaron que originalmente se había solicitado un presupuesto de 13 mil 205.14 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados recortó el presupuesto para el 2025, con lo cual se va a destinar 6 mil 329.36 millones de pesos para la elección de ministros, magistrados y jueces, es decir sufrió una reestructura del 52 por ciento.
Asimismo, se avaló quitar el 100 por ciento de presupuesto a la Consulta Popular, es decir no tendrá ni un peso de los 4 mil 620 millones solicitados. Para el presupuesto base de operación se solicitaban 13 mil 255 millones de pesos, pero se recortó ahora un 6.87 por ciento, por lo que para el 2025 ese rubro tendrá 12 mil millones de pesos.