El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que, aunque ya está lista la aplicación “botón de alerta” para connacionales en Estados Unidos que pudieran enfrentar una detención inminente y que entraba en función este 6 de enero, aún faltan los permisos de Android e iOS para ponerlo en marcha en dispositivos electrónicos.
Sin embargo, afirmó que esta es una de las medidas que forman parte de la estrategia de Protección a los y las paisanas en la Unión Americana ante el amago de deportaciones masivas.
“La aplicación ya está lista pero todavía no se tienen los permisos que requerimos de las plataformas de Android y de Apple para poder liberarla”, afirmó.
Lo anterior lo declaró en conferencia tras la ceremonia de inauguración de la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2025.
¿Para qué servirá la aplicación?
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que con la aplicación los connacionales en EU tendrán información ante situaciones de riesgo.
“Se están trabajando esa parte que tiene que ver con las autorizaciones para liberarla y va a permitir varias cosas, por ejemplo, conocer de manera muy clara los derechos que tienen todas y todos los migrantes independientemente de su condición migratoria para que sepan exactamente qué es lo más conveniente de hacer o de no hacer en un momento dado y desde luego la parte de contacto ¿no? Para poder notificar a familiares y al consulado en un momento dado. Así que esto va caminando”, expresó.
Fue el 27 de diciembre de 2024, que el canciller Juan Ramón de la Fuente presentó en la mañanera la estrategia de protección a las y los paisanos que incluye la puesta en marcha un “botón de alerta” que manda una señal en tiempo real en caso de una detención inminente, además del fortalecimiento en la red de 53 consulados.
Señaló que los planes de protección y asistencia consular se llevarán a cabo de la manera más eficaz.
Oposición pide reforzar el monitoreo de migrantes y más presupuesto al INM
El PRI en la Cámara de Diputados pidió este lunes al gobierno federal reforzar el monitoreo del flujo de migrantes ante la política que se prevé, emprenderá el nuevo gobierno de Estados Unidos y más inversión al Instituto Nacional de Migración (INM).
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, dijo que los agentes de dicho instituto corren mucho riesgo como en el caso del asesinato de un agente ocurrido en Chihuahua por dos extranjeros de nacionalidad venezolana.
Exigió a las autoridades mexicanas cero tolerancia para los agresores y que se castigue conforme a la ley.
Sostuvo que lamentablemente este hecho puede ser parte de un periodo de tensión que se puede agravar durante este mes, cuando Donald Trump rinda protesta como presidente de Estados Unidos. Indicó que el fenómeno migratorio está en el centro de la información por lo que se difunde en el país vecino del norte y puede generar daños colaterales en la frontera.
Por ello, propuso primero atender a los connacionales repatriados; contener las caravanas de migrantes; expedir de ser necesario visas temporales de trabajo para tener un flujo migratorio controlado, y mantener un registro confiable con el uso de alta tecnología.