Mazatlán, Sin.- (RI Noticias) – En una entrevista con Víctor Manuel Aguirre Peña, presidente del sector turístico de la Isla de la Piedra, se abordó cómo la llegada de más de 470 mil pasajeros en 122 cruceros en 2024 ha influido en la economía local y la vida cotidiana de la isla.
Aguirre Peña destacó que, aunque la temporada de cruceros ofreció un “respiro” después de una baja en septiembre y octubre, los beneficios fueron intermitentes. “Si fueron buenos unos días nomás pero después bajó otra vez”, mencionó, indicando que el alivio económico fue palpable pero no constante. Esperan que la temporada mejore en enero y febrero, especialmente con el Carnaval.
El impacto en los negocios locales, particularmente los restaurantes, es significativo. Según Aguirre Peña, aproximadamente un 30% de los cruceristas visitan la isla, ya sea a través de excursiones organizadas como “Pajaritos y Manglar” o por su cuenta. “Yo creo que unos 300 si se van a la isla”, calculó, subrayando el potencial para el comercio local.
En cuanto a las expectativas y el desarrollo futuro, la isla busca conservar su atractivo natural y cultural. La playa de la Isla de la Piedra está catalogada como un santuario tortuguero, lo que implica un compromiso con la conservación. Aguirre Peña resaltó la importancia de mantener la playa libre de desarrollos hoteleros cercanos para asegurar que las tortugas puedan desovar sin problemas. “Se está haciendo un proyecto de tener unos baños públicos… para mejorar la infraestructura”, compartió, junto con planes para instalar un arco de bienvenida y letras con el nombre de la isla para fotos turísticas, mejorando así la experiencia de los visitantes.
Aguirre Peña también mencionó la intención de mantener la isla “más bonita” con la creación de monumentos, todo esto para dejar una buena impresión en los turistas y fomentar un turismo sostenible.
La temporada de cruceros, aunque con sus desafíos, ha sido vista como un beneficio neto para Mazatlán, ayudando a compensar la ausencia de turismo nacional. “La llegada de los cruceros, pues ha favorecido bastante Mazatlán”, aseguró, resaltando la necesidad de que este impulso económico se mantenga para evitar volver a enfrentar la “cuesta de enero”.
Con estos esfuerzos y planes, la Isla de la Piedra espera seguir siendo un destino atractivo y sostenible para los cruceristas y locales por igual.