El Senado aprobó en lo general este miércoles, por mayoría, la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Con 110 votos a favor y cinco en contra, los senadores avalaron el dictamen que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para restringir la producción y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
También prohíbe desde la Carta Magna la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo ilegal, un narcótico que ha despertado presiones de Estados Unidos.
Esta reforma forma parte del paquete de 20 iniciativas presentado el pasado 5 de febrero por el expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que incluyó además la polémica reforma al Poder Judicial.
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos ante la presión de las compañías tabacaleras, quienes habían pedido a la cámara Alta rectificar esta decisión.
“Vamos a pedir que el equipo del IMSS, del IMSS Bienestar, el doctor (David) Kershenobich, informen del daño que causan los vapeadores porque ahí sí hay mucho empresario, particularmente de tabacaleras y otras empresas, que está buscando que no se apruebe, pero se va a aprobar”, declaró.