A poco más de un mes de cumplir una década en libertad, Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como ‘La Reina del Pacífico’, aseguró que buscó la manera de tener una vida lejos del narcotráfico. Incluso recordó que estudió la licenciatura de Comunicación; misma que, aceptó, le hubiera gustado ejercer.
A sus 64 años de edad, ahora lejos del mundo de las drogas, Ávila Beltrán se mantiene como una de las pocas mujeres que se hicieron conocidas dentro del narcotráfico mexicano. No obstante, en una reciente entrevista con la conductora Verónica Gallardo para El chisme TV México, recordó que ella buscó tener otro futuro.
“Yo creo que siempre tenemos opciones, pero una cosa son las opciones y otra es el destino. Puedes tener opciones y las buscas, pero cuando el sistema de verdad no te las otorga, parece que el destino va y te lleva de nuevo a lo mismo. Aunque yo buscaba la manera de tener otras oportunidades y otra manera de vida, el destino me regresaba”, declaró el pasado 26 de diciembre de 2024.
En esa línea, cuestionada sobre lo que le hubiera gustado hacer, recordó que estudió una carrera.
“A mí me gusta mucho el periodismo. Así me imaginaba, claro, como mamá, con hijos y una familia, pero también estar en el medio del espectáculo. Me encanta la comunicación (…). Mi costumbre todas las mañanas es ver noticias, estar en conocimiento de todo lo que sucede en nuestro país y en el mundo”, reveló.
Por otra parte, señaló que, aunque tuvo una vida “algo diferente” a la de cualquier otra mujer, dijo tener sentimientos y padecer lo mismo que otras personas. “Tengo una vida que no escoges y que el destino te lleva sin buscarlo”, agregó.
¿Dónde estudió ‘La Reina del Pacífico’?
De acuerdo con los datos públicos, Ávila Beltrán concluyó satisfactoriamente su educación básica y media superior y, en 1978, ingresó a la universidad.
Aunque nació en Tijuana, Baja California ―el 16 de octubre de 1960―, pasó parte de su infancia y juventud en otros estados. Se sabe que, antes de ser detenida, vivió en Guadalajara, Jalisco, y Hermosillo, Sonora.
Fue precisamente en el segundo estado donde decidió cursar su carrera universitaria, específicamente en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde eligió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con el objetivo de convertirse en periodista.
Sobre si logró terminar su carrera o no, no se sabe nada. Sin embargo, lo que está claro es que nunca logró poner en práctica sus aprendizajes.
‘La Reina del Pacífico’ fue detenida en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 2007 junto a Juan Diego Espinosa Ramírez, alias ‘El Tigre’. En ese entonces era acusada de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa y participar en una operación para traficar toneladas de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos.
Sin embargo, tras no poder probar los delitos, el Segundo Tribunal Unitario con sede en Jalisco decidió absolverla siete años después de su aprehensión, por lo que obtuvo su libertad el 7 de febrero de 2015.