La Fiscalía de Sinaloa reconoció haber superado los mil homicidios dolosos en 2024, lo que no se alcanzaba desde 2018, luego de cerrar con mil 16.
El año concluido fue uno de los más violentos y más de la mitad de los homicidios se cometieron de septiembre a diciembre, meses en los que han estado en disputa La Chapiza y La Mayiza, del Cártel de Sinaloa.
De los mil 16 homicidios dolosos, 664 se cometieron en este periodo, siendo octubre el más violento de 2024, con 188 muertos.
Desde 2018 no se superaban los mil homicidios, incluso, desde ese año había comenzado una tendencia a la baja, hasta cerrar con 499 en 2022: sin embargo, a partir de esa fecha comenzó el repunte, registrando 566 casos en 2023.
El 9 de septiembre pasado comenzaron los ataques entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada, y desde entonces, la violencia se ha recrudecido en la entidad.
Además del total de muertos reconocidos por las autoridades locales, 42 personas murieron en enfrentamientos con fuerzas federales, pero esas estadísticas se encuentran en la FGR.
Antes de concluir el año, se registraron siete homicidios, cinco en Culiacán y dos en Mazatlán, entre ellas, una mujer localizada por la carretera Culiacán-Eldorado.
Y en las primeras horas de 2025, un hombre fue atacado y muerto a balazos en la colonia República Mexicana, al sur de Culiacán, y los cuerpos descuartizados de tres hombres fueron abandonados a un costado de la Carretera Culiacán-Eldorado, a la altura de la sindicatura de Costa Rica.
…Y ARRANCA EL AÑO CON 4 ASESINATOS
Sinaloa arrancó el 2025 con al menos cuatro homicidios, de los cuales, tres hombres fueron descuartizados y dejados por la carretera Culiacán-Eldorado, a la altura de la sindicatura de Costa Rica, al sur de la ciudad.
Las partes de los cuerpos estaban a un costado de la carretera, en el entronque hacia la comunidad de Villa Juárez, apilados unos con otros.
Luego de recibir el reporte de parte de los automovilistas que circulaban por esa vialidad, elementos del Ejército se trasladaron al sitio y confirmaron el hallazgo, solicitando la presencia de las otras autoridades.
Luego de realizar las diligencias en el sitio, ninguno de los hombres logró ser identificado, por lo que fueron llevados al Semefo.
Además de estos tres cuerpos, una persona fue asesinadas horas antes en la colonia República Mexicana.