A partir de enero de 2025, se establecerán vedas para la captura comercial de ciertas especies en las costas mexicanas. La Conapesca ha detallado las siguientes restricciones basadas en estudios del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y de Acuacultura Sustentables (IMIPAS):
Pulpo (Octopus vulgaris): La veda se aplica desde las 00:00 horas del 1 de enero hasta las 24:00 horas del 28 de febrero en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Veracruz.
Pulpo (Octopus maya y Octopus vulgaris): Desde las 00:00 horas del 1 de enero hasta las 24:00 horas del 31 de julio en las aguas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Almeja generosa (Panopea globosa): La veda inicia a las 00:00 horas del 25 de enero y concluye a las 24:00 horas del 30 de abril en la Bahía Magdalena, Baja California Sur.
Asimismo, se han definido periodos para la extracción de otras especies:
Abulón (Haliotis spp.): Se permitirá la captura desde las 00:00 horas del 1 de enero en la zona I de Baja California Sur.
Almeja chocolata (Megapitaria squalida): Autorizada a partir de las 00:00 horas del 1 de enero en el Sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur.
Lisa (Mugil cephalus): La extracción está permitida en los litorales de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas de enero a octubre de 2025.
Lisa y Liseta (Mugil cephalus y Mugil curema): Se puede extraer en Tamaulipas y la zona norte de Veracruz desde las 00:00 horas del 1 de enero hasta las 24:00 horas del 31 de enero.
Estas medidas buscan la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, asegurando que las actividades pesqueras y acuícolas se realicen de manera responsable y coordinada con el sector.