Durante la Conferencia del Pueblo, en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, mediante una reforma que enviará al Congreso, buscará evitar la reelección y el nepotismo. Además, se pronunció sobre la reducción de presupuesto a partidos políticos.
Yo soy de las que pienso que no debe haber reelección en ningún puesto de elección popular, de hecho, lo planteé y lo voy a enviar en su momento al Congreso.
No creo tampoco que deba elegirse a un hermano, un primo, una esposa, esposo, en el siguiente puesto de elección, sea presidente municipal, sea gobernador o gobernadora, principalmente en el Ejecutivo, que se va una persona y después se propone que vaya el esposo, el hijo, el primo, el papá. Ese esquema es nepotismo finalmente”, afirmó la mandataria.
La titular del Ejecutivo federal planteó que se deben revisar los procesos de elección para las presidencias municipales y cabildos.
Habría que revisarlo, no tengo una opinión al respecto, en esas votaciones digamos la característica que tienen es que entran minorías, también en la elección de acuerdo con una norma, con una regla donde el partido que gana la Alcaldía no puede tener a todos en la planilla, sino que van entrando, dependiendo la votación que hayan tenido.
Entonces tiene esa virtud, también el que sea por planilla, y al final pues también la gente elige no solo al presidente o presidenta municipal sino a quienes van a acompañar en este proceso y quien el partido político haya decidido en el caso de los municipios de régimen de elección”, comentó.
La presidenta Sheinbaum Pardo indicó que se podrán presentar iniciativas para abordar estos temas, antes de la elección del próximo 1 de junio, para integrar el Poder Judicial de la Federación.
Todo esto, incluido lo que hoy planteas de cómo se elige a presidentes municipales y a todos los que son parte del cabildo en la elección, pues es algo que es importante que se abra a la discusión en este nuevo esquema electoral que es importante que se plantee como parte de las reformas.
Me parece que tenemos que pasar la reforma, la votación, perdón, al Poder Judicial y después presentar las otras reformas, aunque el caso de reelección y nepotismo probablemente lo presente antes”, indicó la presidenta.
Tanto hoy como mañana, no habrá conferencia matutina.
EL 7 DE ENERO LANZARÁ NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL FENTANILO
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que su gobierno prepara una nueva campaña contra el fentanilo y el consumo de otras drogas en el país.
La iniciativa, dijo, será presentada el próximo 7 de enero.
El 7 de enero presentamos la nueva campaña contra el fentanilo y las drogas en general, en México no existe afortunadamente el problema de consumo de fentanilo, lo comenté en un evento que tuvimos, en la llamada con Trump (presidente electo de EU), él me preguntó que, si tenemos problema de consumo y le dije que no, es un tema de limitar la producción de la entrada de esta droga”, indicó.
Como parte de esta iniciativa, la mandataria apuntó que ese día también se difundirá una miniserie sobre la creación del fentanilo y la crisis que ha provocado en el país vecino, el cual tiene una crisis severa por este consumo.
El anuncio lo hizo luego de descalificar un reportaje presentado el domingo por The New York Times (NYT), sobre la elaboración de fentanilo en un narcolaboratorio en Culiacán, Sinaloa, al asegurar que “no es muy creíble”, debido a las imágenes presentadas.
NYT salió en defensa de su equipo: “Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria del fentanilo. Respaldamos plenamente la reportería”, detalló en un breve comunicado.
REVISARÁN PRECIO DE GASOLINAS
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que en algunas zonas del país el precio de la gasolina Magna alcance los 26 pesos por litro, por lo que se realizará una reunión con proveedores para revisar esas tarifas.
Por cierto, sobre el tema de los precios de la gasolina, la semana pasada le di instrucción a la secretaria de Energía (Luz Elena González) para que se sentara con todos los gasolineros, todos los que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas, porque en este recorrido por el país que he estado haciendo hay lugares donde la magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma.
En realidad, no hay un precio máximo para la gasolina, no está establecido eso, desde el 2013 con la reforma energética desapareció el poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”, explicó.
Además, acotó que, para el próximo año, el ajuste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no impactará en el precio de los combustibles.