Año con año Fodor, la reconocida editorial fundada en 1936 por el húngaro Eugene Fodor, ofrece información confiable, detallada y actualizada sobre los mejores y también los peores destinos turísticos alrededor del mundo. En noviembre de 2024 lanzó la lista de los 15 destinos que valdría la pena reconsiderar visitar en 2025.
Así que, si uno de tus propósitos de Año Nuevo es viajar a algún otro país, quizá te podría interesar lo que esta editorial encontró respecto a diversos lugares. Si bien la “No list” de Fodor incluye más de 10 países, entre ellos, Indonesia, Tailandia, Italia, India, Japón, Escocia y hasta México, aquí te contaremos algunos de los aspectos por los que no se consideran como opción de viaje cinco destinos.
“Visitar esos lugares rara vez resulta en viajeros felices. Navegar por ciudades repletas de turistas es frustrante; hacer turismo en ciudades donde a los lugareños les molesta su presencia es molesto; y deambular por la naturaleza llena de basura es deprimente”, escribió Fodor en su sitio web.
Además, destaca que su “No List” permite dar a conocer aquellos lugares donde el turismo en vez de favorecer a las comunidades locales, “está ejerciendo presiones insostenibles”. Conoce aquí cinco de los 15 lugares que vale la pena reconsiderar para visitar el próximo año.
Estos son los 5 lugares que Fodor no recomienda visitar en 2025
1. Bali, Indonesia
Tras la Pandemia de Covid-19, ha aumentado la afluencia de turistas; sin embargo, también ha ejercido gran presión sobre la infraestructura de Bali, por ejemplo, algunas de sus playas que en determinado momento destacaban por ser vírgenes, entre ellas Kuta y Seminyak, ahora se están viendo afectados por la gran generación de basura, por lo que “los sistemas locales de gestión de residuos luchan por mantenerse al día”. Sumado a esto, la calidad de la vida de los residentes de Bali se ve perjudicada porque a aumenta el costo de vida. Fodor también refiere que la calidad del agua costera de Indonesia se ha visto afectada por los contaminantes.
2. Koh Samui, Tailandia
Además de la gran cantidad de residuos que se generan con el turismo, se ha presentado una gran construcción ilegal de villas y complejos turísticos privados. No obstante, el aumento del turismo ha provocado que crezca la demanda de trabajadores que atiendan a los turistas y para la construcción de nuevos desarrollos, acelerando la migración interna. Incluso las construcciones en la ladera de la montaña incrementan los riesgos de deslizamientos de tierra, la tala de árboles y las afectaciones a la vida marina y silvestre.
3. Agrigento, Italia
Debido a que promete ser la capital italiana de la cultura para el 2025, el aumento de visitantes será un hecho, pero esto afectaría más a un recurso natural fundamental, el agua. Cabe señalar que ya enfrenta una grave crisis hídrica derivada del cambio climático, la cual se podría agravar con el ingreso de más turistas, causando graves perjuicios a los residentes de esa ciudad.
4. Kerala, India
Al igual que en los destinos anteriores, el aumento de la actividad turística ha tenido un impacto adverso en las áreas naturales, sobre todo en esos espacios en los que el desarrollo ilegal ha bloqueado los flujos de agua y ha provocado que haya un aumento en los riesgos de deslizamientos de tierras. Todo ello también está dañando a las comunidades y a los ecosistemas del estado costero de la India.
5. Oaxaca, México
El aumento de extranjeros que viajan a este lugar no sólo para vacacionar, sino también para residir, ha generado problemas a los residentes del lugar, por lo que ya se han registrado diversas protestas, pues la gentrificación no sólo aumenta el costo de vida sino que ha causado el desplazamiento de las comunidades de las áreas céntricas, los oaxaqueños tampoco quieren que sus tradiciones se comercialicen, además de la evidente “degradación ambiental” que se genera.