El pasado 29 de diciembre, el usuario @e_mc25 compartió una denuncia a través de un hilo en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), donde denunciaba como había sido víctima de una violación a su privacidad en las instalaciones de un Smart Fit.
En su publicación, relató cómo fue supuestamente víctima de un acto de violencia digital, luego de haber sido grabado desnudo dentro de los vestidores del gimnasio Smart Fit ubicado en Plaza El Juguete, en Xalapa, Veracruz.
De acuerdo con el joven, se percató de la situación cuando una tercera persona le envió una captura de pantalla que mostraba el video en el que aparecía sin camisa, a punto de desvestirse.
Tras percatarse de esto, comenzó a investigar el origen de la grabación, por lo que dio con el perfil de la persona responsable de difundir el material en redes sociales.
“Le pedí a la persona que me mandó el mensaje que me diera el perfil del cuál fue subido ese video”, escribió. Posteriormente, obtuvo el usuario de la cuenta, identificado como @Bareckboy_1384, la cual estaba configurada como privada.
Cabe recalcar que, el clip, el cual fue compartido en la plataforma X, no sólo expusó al joven, sino también a otros usuarios del gimnasio. Los demás afectados, al igual que él, se encontraban en el vestidor en ropa interior, sin haber autorizado dicha grabación.
“La cuenta no solo ha subido imágenes y videos míos, sino de muchos otros usuarios hombres más, ya sea entrenando o en los vestidores”, aseguró.
Señaló que el responsable de la cuenta tenía redes sociales vinculadas, lo que le permitió identificar otros perfiles en plataformas como Instagram, Facebook y TikTok, los cuales adjuntó en X.
La víctima manifestó su indignación ante lo ocurrido y cuestionó las medidas de seguridad dentro del gimnasio.
“Es algo indignante y decepcionante que cosas así ocurran en una cadena de gimnasios de prestigio como Smart Fit, ¿ahora con qué confianza me voy a cambiar o entrenar? Incluso estoy pensando en darme de baja”, escribió.
Finalmente, hizo un llamado directo a la cadena de gimnasios para que tome medidas inmediatas ante el acoso en sus instalaciones. “@SmartFitMx, pido su ayuda inmediatamente para hacer algo ante esta situación, tomar las medidas necesarias y que se pueda hacer algo legal contra esta persona”, concluyó.
SMART FIT, COMPROMISO CON SEGURIDAD Y BIENESTAR
Luego de que se volviera viral el hilo del joven, Smart Fit México, publicó un comunicado, este 30 de diciembre, donde expresó su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus usuarios.
Asimismo, subrayó que su política es de tolerancia cero frente a cualquier forma de acoso, por lo que tomarán las acciones necesarias. Además, aseguraron que colaborarán con las autoridades para que se tomen las medidas adecuadas; así como garantizaron el acompañamiento a la víctima afectada.
También reiteró que la seguridad y el respeto son fundamentales para construir una comunidad sólida dentro de sus instalaciones,por lo que continuarán implementando acciones para garantizar un ambiente libre de acoso para todos sus clientes.
PIDEN LEY OLIMPIA
La denuncia de este caso causó gran revuelo en diferentes plataformas, donde varios usuarios manifestaron su apoyo y exigieron justicia, pidiendo que se aplique la Ley Olimpia, una legislación diseñada para combatir la violencia digital y proteger a las víctimas de la difusión no consentida de contenido íntimo.
Uno de los internautas que salió en defensa fue el usuario Osmar ‘N’, quien reveló que este cliente de Smart Fit había compartido otros videos y fotos de hombres dentro del gimnasio, capturados en situaciones comprometedoras como el momento en que se desvistieron o incluso cuando se encontraban orinando en los vestidores.
Este hallazgo generó aún más repudio, ya que evidenció que la grabación clandestina no fue un incidente aislado, sino parte de un patrón de acoso dentro de las instalaciones del gimnasio.
¿SE PUEDE APLICAR?
La Ley Olimpia podría aplicarse en el caso del joven de Smart Fit, dado que la grabación en los vestidores del gimnasio es un claro ejemplo de invasión a la privacidad. La difusión del video sin el consentimiento de las personas involucradas también puede considerarse violencia digital, con consecuencias legales para los responsables. Las penas que establece la ley incluyen prisión y multas, además de la posibilidad de que las víctimas reciban apoyo psicológico y reparación del daño.
En este caso particular, la cadena Smart Fit ya ha emitido un comunicado en el que afirma haber tomado medidas inmediatas para dar de baja al usuario responsable de la difusión del video. Aseguran que se pondrán en contacto con las autoridades para garantizar que se tomen las acciones legales correspondientes. No obstante, aún falta por esclarecer si la empresa tomará más medidas preventivas dentro de sus instalaciones para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.