Culiacán, Sin (RI Noticias).- Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, anunció la creación de una nueva dirección de inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El mandatario precisó esta estará específicamente en la policía estatal, señalando que probablemente se requerirá revisar la Constitución y la Ley de Seguridad Pública para darle la estructura y la imagen adecuada, similar a la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, pero adaptada a las necesidades de Sinaloa.
Esto permitirá a las autoridades realizar las acciones pertinentes, como la consignación de casos, sin tener que depender de la Fiscalía.
“No hacer todo lo que procede como primer respuesta, sino que se pueda hacer un trabajo más integral y se pueda avanzar en el tema de la investigación sobre todo en las cosas que me preocupan a mí, las personas que aún están desaparecidas”, explicó.
En este sentido, Rocha Moya destacó que se está realizando un trabajo de inteligencia muy personalizado, donde se brindan datos específicos sobre los casos asegurando que en la medida de lo posible, se trabajará en todos los casos relacionados con la desaparición de personas para obtener resultados.
“De una vez les digo, vamos a crear esta dirección, pero no será una dirección como tal. No será un aparato más dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, sino un área con la capacidad de investigación necesaria para llevar los casos hasta la judicialización ante las autoridades correspondientes”, afirmó.
Finalmente, el mandatario estatal dijo que aunque esta nueva dirección no forma parte del presupuesto actual, aseguró que comenzarán con recursos propios para dar inicio a esta importante tarea.