Entre lesiones y decisiones de los directores técnicos, Guillermo Ochoa vivió un agridulce 2024 con menos minutos de los acostumbrados en el campo de juego. El portero mexicano jugó menos del 60 por ciento de los minutos con Salernitana y con AVS en las respectivas ligas de ambos clubes.
Al inicio de 2024, Guillermo Ochoa formaba parte del Salernitana en la Serie A donde parecía tener asegurada la titularidad pese a una lesión en el hombro en 2023. El primer partido de enero, correspondiente a la Jornada 19, no lo disputó, pero a partir de la Fecha 20 empezó a tener actividad.
Con el club italiano terminó por jugar 10 de los 20 partidos de la Serie A que se jugaron en el primer semestre de este año. Acumuló 900 minutos de los 1800 minutos posibles, lo que dejó un 50 por ciento de actividad. El problema fue una lesión que lo alejó de las canchas al final de la temporada.
Para colmo en el único partido de Copa que jugó Salernitana, en enero, no fue convocado por lesión y al conjunto Granata lo eliminó la Juventus; ya no hubo opción para Ochoa de participar más en la Copa.
Cambio de aires a la Liga de Portugal
Tras el descenso de Salernitana, el portero mexicano buscó nuevos horizontes y en septiembre logró fichar por el AVS de la Liga de Portugal. Todo parecía iniciar de forma positiva para el arquero con su debut el 14 de septiembre con un triunfo ante Rio Ave.
En Portugal ya sumaba 7 partidos consecutivos jugando, pero a partir de la Jornada 12 ya no fue convocado por una lesión y por esta razón no ha aparecido en todo el mes de diciembre en el que su equipo jugó 5 partidos de Liga, dejando su porcentaje de actividad en 58 por ciento con el AVS.
Ochoa no fue convocado por decisión técnica a los dos partidos de la Taça de la Liga y el club AVS fue eliminado en la 4ta ronda tras perder ante Lusitano Evora. Por lo que el último partido oficial de Ochoa fue el 9 de noviembre en la Liga ante Estoril Praia hace casi dos meses.
Aunque medios lusos han reportado que Ochoa padece una lesión, el club no ha hecho oficial el tipo de lesión que sufre el guardameta y en cambio entre los medios de Portugal se habla de que ha sido sustituido por el brasileño Simao Bertelli.
Con Selección apenas jugó 3 partidos
La historia de este difícil 2024 para Memo Ochoa también se ha extendido a la Selección Mexicana con la que participó en 3 de los 13 partidos, apenas el 23 por ciento, que jugó el Tri a lo largo del año, incluida la Copa América y la Final de la Liga de Naciones de Concacaf.
Al inicio del año, en marzo, el guardameta tuvo participación en la Semifinal y en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Sin embargo, no tuvo la mejor de las suertes, pues estuvo en la derrota 2-0 ante Estados Unidos.
Después no tuvo participación en la Copa América después de que era el guardameta asiduo para los torneos importantes del Tri.
Finalmente, en el último semestre y con la llegada de Javier Aguirre al banquillo del Tri, el arquero del AVS portugués solo jugó la ida de los Cuartos de Final de la Liga de Naciones de Concacaf en la que México fue derrotado en Honduras. Ochoa ya no jugó en la vuelta en el Estadio Nemesio Diez de Toluca, marcando el final de un 2024 complicado para el histórico guardameta.