CIUDAD DE MÉXICO (apro). El mundo del boxeo está de luto tras la repentina muerte del puertorriqueño Paul Bamba a los 35 años de edad, apenas una semana después de coronarse campeón mundial del peso crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
En 2024 Bamba estableció un nuevo récord con 14 nocauts consecutivos y así superó la marca histórica de Mike Tyson en peleas profesionales.
Su última pelea el 21 último en Nueva Jersey fue una victoria por nocaut ante el mexicano Rogelio Medina, que le aseguró el título de campeón. Su victoria fue la culminación de una remontada en su carrera después de tres derrotas tempranas. Su récord era de 19-3 con 18 nocauts.
El cantante y mánager de boxeador, Ne-Yo confirmó la noticia a través de un comunicado en su cuenta personal de Instagram, aunque, por el momento se desconocen las causas de muerte.
“Es con profundo pesar que anunciamos el fallecimiento del amado hijo, hermano, amigo y campeón de boxeo Paul Bamba, cuya luz y amor tocaron innumerables vidas. Paul no era sólo un atleta increíble, sino una verdadera inspiración para todos nosotros. Su determinación, pasión y corazón no tenían igual. Le echaremos mucho de menos”, se lee en el comunicado.
Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, el camino de Paul Bamba hacia el ring fue poco convencional. Sirvió en el Cuerpo de Marines de los EE. UU., donde luchó contra el trastorno de estrés postraumático después de una misión en Irak. Ante la falta de vivienda, recurrió al boxeo como una forma de reconstruir su vida.
Bamba solo tuvo tres derrotas en su carrera boxística y ganó todos sus 14 combates en 2024 por nocaut, incluida su victoria por el título mundial contra el boxeador mexicano Medina.