La tranquilidad de la comunidad de El Limón de Tellaeche se vio interrumpida la noche del viernes cuando un enfrentamiento entre grupos armados sembró el temor entre sus habitantes. El intercambio de disparos, que ocurrió cerca de la carretera que conduce a Sanalona, dejó como saldo daños colaterales en la infraestructura eléctrica, dejando a varias zonas sin luz.
De acuerdo con versiones preliminares, la balacera se prolongó por varios minutos, mientras los habitantes buscaban refugio en sus hogares. “Las ráfagas eran constantes, no sabíamos qué estaba pasando. Sólo nos quedamos en casa esperando que terminara”, comentó uno de los vecinos que prefirió mantenerse en el anonimato.
Ejército acudió al sitio de la balacera
En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, Leoncio García Alatorre, confirmó el incidente y detalló que fue atendido inicialmente por elementos del Ejército Mexicano, quienes lograron controlar la situación antes de que las policías Estatal y Municipal arribaran al lugar. “La Defensa Nacional se hizo cargo del evento, y hasta el momento no contamos con más detalles sobre lo ocurrido”, declaró.
El funcionario también destacó que Sinaloa mantiene una presencia constante de efectivos tanto en áreas urbanas como rurales, lo que ha contribuido, según él, a una reducción en los índices de violencia desde septiembre. Además, aseguró que el estado cuenta con el respaldo permanente de las fuerzas federales, cuyos elementos son relevados periódicamente para garantizar su operatividad. Ante estos hechos, la comunidad, intenta retomar su rutina bajo un manto de incertidumbre y preocupación.
Gobierno de Sinaloa asegura disminución de delitos
En Sinaloa, la incidencia delictiva ha disminuido durante las últimas semanas, según informó Leoncio Pedro García Alatorre, subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social. El funcionario atribuyó esta tendencia a la presencia y despliegue de efectivos de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con García Alatorre, las labores preventivas se han reforzado en zonas rurales y urbanas, especialmente en Culiacán y otros municipios. Desde septiembre, se ha reportado una baja en hechos de alto impacto, gracias al trabajo conjunto de corporaciones locales, estatales y federales.