Aunque muchas películas y series hablan sobre los viajes en el tiempo, nunca se ha comprobado que exista la posibilidad de hacerlos. Sin embargo, la historia del Vuelo 914 involucra a 57 pasajeros, un destino inconcluso, un viaje en el tiempo y un gran misterio.
¿Qué pasó con el Vuelo 914?
Todo ocurrió en 1955, cuando el Vuelo 914 de Pan American World Airways salió del aeropuerto John F. Kennedy, ubicado en Nueva York, con 57 pasajeros y 4 tripulantes con destino a Miami.
Se dice que, durante los primeros momentos del vuelo, el avión no experimentó problemas. Había un buen clima en el aire, y se estimaba que su arribo a la Ciudad del Sol ocurriera tres horas después de su despegue.
Sin embargo, esto nunca ocurrió, ya que momentos después, la aeronave desapareció misteriosamente sin dejar ningún rastro. Las primeras especulaciones señalaban que el Vuelo 914 había tenido un accidente y que probablemente se había estrellado en algún punto del Océano Atlántico.
Tras el informe de desaparición, las autoridades de Estados Unidos emprendieron distintas búsquedas durante meses, pero no obtuvieron éxito alguno. Jamás encontraron restos o rastro del avión, por lo que las familias de los pasajeros fueron notificadas de lo sucedido y recibieron una compensación económica por parte de la aerolínea.
No obstante, la historia del Vuelo 914 no terminó aquí, porque años después, por primera vez, se tuvo noticia del avión que desapareció sin dejar rastro.
¿Dónde fue encontrado el Vuelo 914?
Para sorpresa de todo el mundo, el Vuelo 914 reapareció en el cielo. Lo sorprendente es que lo hizo en un lugar alejado de su destino original y 37 años después de que se esfumara de la faz de la Tierra sin dejar rastro.
En septiembre de 1992, un controlador de tráfico aéreo de Venezuela, de nombre Juan de la Corte, detectó que en el radar había aparecido un avión sin explicación aparente. El hombre pensó que se trataba de un error, pero pronto pudo ver un McDonnell Douglas DS4 con hélices, lo que le pareció aún más extraño debido a que ese era un sistema de vuelo muy anticuado.
Según el relato del propio Juan, cuando se comunicó con la nave, el piloto aseguró que tenía programado un aterrizaje para el 2 de julio de 1955 en el aeropuerto de Miami, a las 9:45 de la mañana. Tras esta declaración, la torre de control se quedó en silencio, pero no dudó en despejar la pista para que se pudiera efectuar el aterrizaje.
Debido a que Juan quiso verificar que no se tratara de un error, le recalcó al piloto la fecha de aquel día: “Sabes que hoy es 21 de mayo de 1992”. Tras esas palabras, se dice que el piloto de la nave reaccionó de mala manera y retomó el vuelo para desaparecer de la vista de todos y de los radares una vez más.
¿La historia del Vuelo 914 es real?
Debido a que la historia del Vuelo 914 cobró gran popularidad a lo largo del tiempo, distintos investigadores se han dado a la tarea de indagar a fondo lo ocurrido. Los indicios apuntan a que este misterio responde a un simple mito.
Un portal dedicado a examinar contenidos virales en redes sociales descubrió que la noticia se compartió por primera vez en un periódico impreso y que el mismo medio publicó la historia dos veces más, pero en todas esas ocasiones las imágenes compartidas eran distintas.
Además, una exhaustiva búsqueda arrojó que las imágenes utilizadas para ilustrar el caso del Vuelo 914 pertenecían a una fotografía de archivo y no a una prueba auténtica.
Asimismo, se descubrió que entre 1934 y 1965 no existieron registros de investigaciones por accidentes aéreos por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, lo que finalmente apunta a que el misterio del avión que viajó en el tiempo podría ser un simple mito.