El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advierte que el recorte presupuestal colapsa a los municipios fronterizos y pone en riesgo la capacidad de atención a la crisis migratoria que enfrentaría el país ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de realizar la deportación masiva de inmigrantes.
Expuso que, en 2025, tendrá 1.6 mil millones de pesos, un 15% menos que en 2024, y el peor presupuesto en 18 años por lo que urge priorizar soluciones reales y garantizar la seguridad en las fronteras.
En en ese sentido, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, exigió en sus redes sociales que se realicen acciones inmediatas para salvaguardar el posible retorno de migrantes nacionales y extranjeros.
Deportaciones exigen acciones inmediatas, advierte el PRI
“El posible retorno masivo de migrantes anunciado para 2025 exige acciones inmediatas. Municipios como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Tapachula enfrentan esta crisis sin recursos ni infraestructura suficiente. La reducción del presupuesto del Instituto Nacional de Migración agrava la situación, dejando al país vulnerable ante un desafío de esta magnitud”.
Precisó que “Es urgente que el gobierno federal invierta en albergues, comedores y programas de apoyo para atender dignamente a los repatriados. Además, se requiere una coordinación efectiva con las autoridades locales y las organizaciones civiles para garantizar soluciones concretas y ordenadas”.
“Alito” Moreno indicó que, desde el PRI, exigen una estrategia clara y responsable que proteja a los migrantes y brinde estabilidad a las comunidades en la frontera norte de nuestro país. El titular del Revolucionario Institucional indicó que México necesita un liderazgo firme y comprometido que actúe con decisión frente a el reto histórico que se podría presentar con la entrada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.