Mazatlán, Sin (RI Noticias).- En rueda de prensa este 24 de diciembre, la Cámara de Comercio de Mazatlán, encabezada por Francis Cázarez, informó que las ventas navideñas en los comercios locales no han alcanzado los niveles registrados en 2023. Aunque se ha registrado un ligero repunte en las ventas, el panorama sigue siendo incierto para muchos empresarios.
Cázarez reconoció que algunos negocios han enfrentado dificultades para cumplir con el pago de aguinaldos debido a los bajos ingresos, aunque destacó que la mayoría ha logrado cumplir con esta obligación. Además, señaló que muchos comerciantes están enfrentando la competencia de las compras por internet, lo que ha afectado especialmente a los negocios locales, como boutiques, zapaterías y mercados.
La dirigente empresarial explicó que, en promedio, los comercios han alcanzado apenas un 40% de las ventas registradas el año pasado, con la esperanza de que en los días más fuertes de la temporada puedan aumentar hasta un 50%. Sin embargo, lamentó que las calles del centro histórico y las zonas comerciales se vacíen temprano, obligando a cerrar antes de lo habitual por la falta de clientes y el temor de los empleados a caminar solos en la noche.
En el sector restaurantero, la situación ha sido mixta. Mientras algunos establecimientos reportaron un repunte el fin de semana, otros vivieron jornadas catastróficas, e incluso se informó del cierre de dos restaurantes. “Cuando un negocio cierra, también se van los sueños de los empresarios y empleados”, comentó Cázarez, subrayando la necesidad de trabajar unidos para devolver la confianza a los mazatlecos y turistas.
Respecto al turismo, la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 45% durante el fin de semana y se espera que para fin de año pueda subir al 60%. Con estas cifras, se proyecta una derrama económica de mil 156 millones de pesos, inferior a la del año pasado. No obstante, los comerciantes mantienen la esperanza de cerrar el año con mejores resultados.
Cázarez resaltó la importancia de la seguridad en las carreteras, especialmente porque el 95% del turismo que llega a Mazatlán lo hace por vía terrestre. Destacó la reciente presencia de la Guardia Nacional en las rutas hacia la ciudad, como la carretera Mazatlán-Culiacán y la Mazatlán-Durango, lo que podría fortalecer la confianza de los viajeros.
Finalmente, la representante empresarial hizo un llamado a seguir apostando por la promoción de Mazatlán como un destino accesible para el turismo carretero, dado que el número de vuelos hacia la ciudad sigue siendo limitado en comparación con otros destinos turísticos, como Cancún.