Las fogatas navideñas son una tradición entrañable que reúne a familias y amigos en torno al calor del fuego. Sin embargo, es fundamental tomar precauciones para evitar que esta celebración se convierta en un incidente lamentable.
Si tienes planeado encender una fogata esta Navidad, sigue estas recomendaciones para disfrutar de una noche segura y memorable.
Ubicación ideal
Si bien es cierto que aunque las fogatas se deben hacer en un espacio abierto debes considerar que este se encuentre despejado y en una área plana. Es decir; lejos de casas, árboles, arbustos, cercas, cables eléctricos, tendidos telefónicos y cualquier otra estructura inflamable.
Coloca la fogata en una distancia segura
Mantén una distancia mínima de 3 metros (10 pies) entre la fogata y cualquier estructura u objeto inflamable. Aumenta esta distancia si el viento es fuerte.
Mantén la fogata en un tamaño controlado
Una vez que realices tu fogata recuerda que no la hagas demasiado grande. Lo recomendable es un diámetro de 1 metro (3 pies) suele ser suficiente.
Haz tu fogata con materiales adecuados
Utiliza leña seca y limpia. Evita ramas verdes, madera tratada o con pintura, ya que producen humo tóxico. Y para prenderla opta por utilizar papel periódico, astillas de madera o iniciadores de fuego comerciales. Nunca uses líquidos inflamables como gasolina, queroseno o alcohol, ya que pueden provocar explosiones o llamaradas repentinas.
Apagado de la fogata
- Agua: Vierte abundante agua sobre las brasas y la leña hasta que dejen de humear y estén frías al tacto.
- Remover las cenizas: Remueve las cenizas con una pala para asegurarte de que no queden brasas encendidas en el interior
- Tierra: Si no tienes agua disponible, puedes cubrir las brasas con tierra o arena.
- Supervisión posterior: Continúa supervisando el área durante un tiempo después de apagar la fogata para asegurarte de que no se vuelva a encender.
¿Cómo actuar en caso de un accidente de Fogata?
De acuerdo con el Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León y otras autoridades del Gobierno de México cuenta con una serie de recomendaciones en caso de emergencia:
- Cubre el fuego con tierra o agua de inmediato para sofocar las llamas.
- Si las llamas son difíciles de controlar, llama de inmediato a los servicios de emergencia. En Nuevo León, puedes contactar a Protección Civil al 911 o a la Brigada de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal 81 8197 5870 (CONAFOR).
Entre las principales normativas que tiene la CONEFF para la realización de las fogatas son estas:
- Hacer fogatas únicamente en áreas designadas y autorizadas.
- Apagar completamente el fuego antes de abandonar el lugar.
- Mantener la fogata bajo supervisión en todo momento.