Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, conocido como ‘El Mata Amigos’ y exlíder del Cártel del Golfo, por el delito de delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado que obtuvo auto de formal prisión contra el fundador de Los Zetas “por su probable responsabilidad penal en el ilícito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud”.
De acuerdo con la FGR al narcotraficante se le acusa de ejercer el liderazgo del Cártel del Golfo y realizar alianzas con miembros de otras organizaciones criminales.
Asimismo, se le señala por traficar drogas a nivel nacional a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, así como en el plano internacional.
“Luego de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión en contra de esta persona, en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez”, informó la Fiscalía.
Deportan a Osiel Cárdenas a México desde EU
Cabe señalar que fue la semana pasada cuando Osiel Cárdenas Guillén fue deportado a México desde Estados Unidos como una muestra del “compromiso inquebrantable” con la seguridad pública.
Debido a que en México se le acusa por homicidio y portación de arma de fuego, fue ingresado al Penal del Altiplano tras su arribo a territorio nacional.
No obstante, días después la FGR ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del exlíder del Cártel del Golfo por el asesinato de seis personas, ocurrido en 2007, y cuyas víctimas eran familiares de un testigo protegido.
Cabe señalar que Cárdenas Guillén ya enfrentó una condena por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión en Estados Unidos, misma que le fue dictada en el año 2010, cuando se le dieron 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares. Mike Vigil, exagente de la DEA, considera que le redujeron su sentencia por fungir como testigo colaborador.