Culiacán, Sin (RI Noticias).- Roy Navarrete Cuevas, coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, informó que en el marco de las festividades decembrinas, se han intensificado las acciones para prevenir accidentes relacionados con el uso de pirotecnia y garantizar la seguridad en las carreteras del estado.
El titular de PC estatal dijo que, hasta el momento, se han decomisado 183 kg de pirotecnia, cifra que podría aumentar significativamente, ya que se tiene el reporte de que en el municipio de Escuinapa se tuvo un decomiso de más de 400 kg, lo que elevaría el total a 693.4 kg asegurados por los municipios.
Además, Navarrete Cuevas detalló que el número de personas lesionadas por explosivos sigue en aumento, con un total de seis niños heridos, entre ellos un menor de 9 años en Culiacán, quien se suma a las víctimas de Ahome, Juan José Ríos y Guasave.
El coordinador hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a la campaña de “No uso de pirotecnia” y continuar con los esfuerzos de prevención.
En cuanto al operativo Guadalupe Reyes, que abarca del 12 de diciembre al 6 de enero, se han registrado 59 accidentes viales en todo Sinaloa, con un incremento en algunas regiones como Ahome, Culiacán y Angostura. Los operativos de seguridad vial siguen activos, con un enfoque en el uso del cinturón de seguridad y la prevención de conducir bajo los efectos del alcohol.
Finalmente, el funcionario reportó que, durante esta temporada, se han registrado 28 incendios en la entidad, destacando especialmente los de Culiacán, con 10 incendios, y Ahome, con 4.
La recomendación a la población sigue siendo extremar las precauciones, tanto en el uso de pirotecnia como en las actividades en carretera, para reducir la vulnerabilidad y prevenir tragedias.
“Tenemos también una difusión de la campaña Viajar con seguridad viaja, seguro tema cinturón de seguridad, no manejar si ingirieron bebidas alcohólicas, todos los componentes de seguridad de previsión y prevención que ya conocemos”, concluyó.