uliacán, Sinaloa (RI Noticias).- La migración de más de 180 mil mexicanos que vienen a trabajar al estado de Sinaloa ha provocado diversos problemas, así se lo manifestó el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya a la presidenta de México Claudia Shienbaum en la reciente visita que hizo la mandataria federal a Mazatlán.
Detalló el gobernador, que han surgido situaciones de riesgo tras incidentes en las viviendas precarias que habitan al llegar a la entidad.
“Lo último que vimos fue el tema de la migración, acuérdense que hemos tenido graves problemas, la migración interna, es la migración nuestra, la que viene de Guerrero, de Oaxaca, ya ahorita deben estar llegando alrededor de 180 mil migrantes a trabajar y tenemos problemas, muchos problemas en vivienda, en salud, en migración y ella tomó este tema porque considera que son los mismos mexicanos que llegan a Sinaloa. Tragedias que hemos tenido en viviendas inhóspitas e inadecuadas para tener a la gente”, definió el mandatario estatal.
Añadió que Sheimbaum dio instrucciones al Secretario de Agricultura y Ganadería, a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)y a la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable para que se elabore una propuesta que ayude a formular un proyecto que permita atender los problemas de vivienda, salud alimentación y educación.
En este último dijo, que la educación comprende también tener en mejores condiciones laborales y salariales a los maestros, y que deben ser bilingües empleando el idioma español con zapoteco, con mayo, entre otras lenguas, que se adecuan para brindar una educación de calidad a los hijos de los migrantes.