Culiacán, Sin (RI Noticias).- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya confirmó que durante una reunión con funcionarios del gabinete estatal y federal, en compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se construirán dos nuevas universidades en el estado.
Se trata dijo de la Universidad Rosario Castellanos, que será instalada en Culiacán, y la Universidad de la Salud, que se ubicará en Mazatlán.
El mandatario estatal explicó que la Universidad Rosario Castellanos será una institución emergente, con un currículo especial y carreras novedosas, creada originalmente por la presidenta Sheinbaum cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.
“Es una universidad con un enfoque distinto, y estoy de acuerdo en que se establezca en Culiacán por la capacidad de la ciudad”, destacó.
Por otro lado, la Universidad de la Salud tendrá su sede en Mazatlán, debido a la alta demanda en el estado y la necesidad de expandir las facultades de medicina.
Rocha Moya dijo que, con esta nueva institución, se busca mejorar la formación de futuros médicos y facilitar el acceso a campos clínicos y prácticas profesionales, que en algunos casos, requerían desplazarse hasta Mazatlán desde otros municipios como Elota.
Además, se planea fortalecer la infraestructura educativa en Mazatlán, que ya cuenta con la oferta de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y otras instituciones, asimismo que se espera que en Guasave, cuente también con sus propias facultades, ya que al momento se encuentra en edificios de renta.
Finalmente reiteró que la creación de estas universidades refleja el compromiso del gobierno estatal y federal con la educación, y en particular, con la formación en áreas de alta demanda como la medicina.