Cd. de México (22 diciembre 2024) .- Iván Archivaldo Guzmán, ‘El Chapito’, e Ismael Zambada Sicairos, ‘El Mayito Flaco’, cabezas de las facciones del Cártel de Sinaloa en guerra, tienen órdenes de detención para ser extraditados.
Iván Archivaldo Guzmán, ‘El Chapito’, e Ismael Zambada Sicairos, ‘El Mayito Flaco’, cabezas de las facciones del Cártel de Sinaloa en guerra, tienen órdenes de detención para ser extraditados. Crédito: Especial
El Gobierno federal busca capturar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, e Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, cabezas de las facciones en disputa del Cártel de Sinaloa, con base en órdenes de detención provisional con fines de extradición giradas por un juzgado federal.
Al mismo tiempo, las autoridades cuentan con una reciente orden de aprehensión librada contra “El Chapito” por el delito de delincuencia organizada, en un caso en el que se le relaciona con un grupo criminal que trafica armas de Estados Unidos a México por Nogales, Sonora.
El expediente de extradición contra los presuntos traficantes se encuentra radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, mientras que la orden de aprehensión contra Guzmán fue librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, según registros judiciales y gubernamentales.
Los mandamientos de extradición fueron ordenados por cargos diversos de conspiración para poseer, traficar, importar y distribuir mariguana, cocaína y metanfetamina.
De septiembre de 2013 a abril de 2023, distintas Cortes de Estados Unidos han librado órdenes de captura contra “El Chapito” y “El Mayito Flaco”.
Antes que ellos, el primero en ser perseguido por la justicia estadounidense fue Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, contra quien desde el 2009 se ordenó la aprehensión en la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago, y a la fecha continúa prófugo.
En el caso de “El Chapito”, las capturas fueron giradas por las Cortes Federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Sur de California en San Diego y Distrito Norte de Illinois en Chicago. En esta última, la acusación ha sido sustituida y actualizada en 13 ocasiones.
El año pasado se agregaron en su contra nuevos cargos de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo; conspiración para la importación, fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, y posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y lavado de dinero.
Contra el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada se ordenó la captura en la Corte Federal de San Diego por dos cargos de conspiración para importar y distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas, 5 kilos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana.
En cuanto a órdenes de aprehensión obtenidas por la FGR, hasta donde se pudo verificar, existe una que fue girada en el 2023 por un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, Sonora, contra “El Chapito”, según registros judiciales.
Contra “El Mayito Flaco” de momento no se conoce públicamente un mandamiento de captura por delitos cometidos en México.
El mandamiento federal contra el hijo de “El Chapo” fue librada por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer tráfico y fabricación de armas, en la modalidad de introducción clandestina al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos y explosivos.
Este es el mismo caso en el que se ordenó la única aprehensión en México contra Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, ya extraditado. Esta es una acusación contra “Los Chapitos” por presuntamente estar vinculados con una banda que clona, fabrica y trafica armas en los dos Nogales.
Si “El Chapito” fuera detenido, el trámite formal sería que le ejecutaran los dos mandamientos judiciales y ponerlo a disposición tanto del juzgado que lleva la extradición en la Ciudad de México, como del impartidor de justicia en Sonora, responsable del proceso penal.
Sin embargo, no siempre ocurre eso y en casos de narcotráfico de alto perfil el Gobierno Federal en ocasiones sólo ejecuta la orden de detención con fines de extradición y no la de aprehensión, como fue el caso del propio Ovidio Guzmán, entregado a Estados Unidos sin que le cumplimentaran la captura que se giró en su contra en Hermosillo.
En los casos en los que se ejecutan los dos tipos de mandamientos de captura, tampoco existe un solo desenlace, debido a que la extradición de un presunto delincuente al final es una facultad discrecional del Ejecutivo federal.
Por ejemplo, al capo Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, lo extraditaron pese a tener en curso procesos penales en México; mientras que en el caso de Abigael González Valencia, “El Cuini”, el Gobierno condicionó su entrega hasta que concluya sus juicios en México y, de ser el caso, hasta que termine de pagar sus condenas.
“El Chapito” fue detenido el 13 de febrero de 2005 y le fincaron tres acusaciones en juzgados de la Ciudad de México y Toluca, una por encubrimiento y dos por lavado de dinero, pero en todas salió absuelto y el 10 de abril de 2008 quedó en libertad.
El hijo de “El Mayo” Zambada, por su parte, nunca ha pisado la cárcel y, hasta donde se tiene conocimiento, sólo es perseguido con fines de extradición.
Van por operador de ‘El Mayo’ en Tijuana
A solicitud de Estados Unidos, la justicia federal ordenó la detención provisional con fines de extradición de Alfonso Arzate García “El Aquiles”, operador de Ismael “El Mayo” Zambada en Tijuana y quien se ha sumado a la guerra en contra de Los Chapitos.
De acuerdo con autoridades ministeriales, “El Aquiles” es reclamado para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito Sur en San Diego por los delitos de conspiración para distribuir metanfetamina y lavado de dinero.
La orden de detención provisional con fines de extradición está radicada en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, a cargo de Augusto Octavio Mejía Ojeda, ante quien será puesto a disposición el extraditable, en caso de ser detenido.
En agosto de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a “El Aquiles”, y su hermano René Arzate García, al incluirlo en su “lista negra” de narcotraficantes designados y bloquearles todos sus activos en la Unión Americana.
En aquella ocasión, el organismo del Departamento del Tesoro calificó a “Los Arzate” como criminales “extremadamente violentos” que estaban involucrados en secuestros y ejecuciones, así como en la importación de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido el fentanilo.
“El Aquiles” estaba identificado, al menos desde el 2014, como uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana y municipios aledaños.
En el 2016, Arzate fue ubicado por el Gobierno federal como uno de los generadores de violencia más importantes en toda la península de Baja California, en buena medida porque había organizado grupos de sicarios para combatir a sus rivales en dos frentes.
Por un lado, confrontó a las células sobrevivientes de la organización de los Arellano Félix y, por otro, al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un reporte de inteligencia de ese año señala que en esa guerra los grupos afines a los Arellano Félix se aliaron con una banda que encabezaba José Antonio Soto Gastélum, “El Tigre”, para combatir a Arzate García.
Soto es un desertor de la organización de “El Chapo” y ahora es miembro del CJNG.
Según el reporte, en aquella disputa entre “El Aquiles” y “El Tigre”, uno de los blancos fueron los narcomenudistas. En medio de esa ola de violencia, el 29 de junio de 2016 fue ejecutado en La Paz el ex subprocurador de Baja California Sur, Samgar Salvador Gómez Reyes.
El pasado 25 de julio, “El Mayo” Zambada fue secuestrado en Sinaloa y trasladado a Estados Unidos, un hecho que desató una nueva guerra intestina en el llamado Cártel de Sinaloa.
Los principales bandos en disputa son encabezados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito” e Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”.
En esta disputa, cuyo punto neurálgico es Culiacán, “El Aquiles” decidió apoyar al hijo de Zambada, de acuerdo con autoridades federales.
LOS RIVALES
Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”
-Es hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” y María Alejandrina Salazar Hernández.
-Es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar “El Alfredillo”, prófugo de la justicia.
-Es medio hermano de Ovidio y Joaquín Guzmán López, ambos presos en Estados Unidos.
-Tiene órdenes de captura en las Cortes Federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Sur de California en San Diego y Distrito Norte de Illinois en Chicago, por diversos cargos de narcotráfico.
-Tiene una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por pedido de Estados Unidos.
-Tiene una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.
-Estuvo preso del 13 de febrero de 2005 al 10 de abril de 2008, tiempo en que le fincaron tres acusaciones, una por encubrimiento y dos por lavado de dinero, pero en todas salió absuelto.
Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”
-Es hijo de Ismael Zambada García “El Mayo Zambada” y María del Refugio Sicairos.
-Es medio hermano de Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo” y Serafín Zambada Ortiz, todos procesados en Estados Unidos.
-Tiene una orden de captura en la Corte Federal del Distrito Sur de California en San Diego.
-Tiene una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por pedido de Estados Unidos, con base en el expediente de California.
-Nunca ha sido detenido ni ha estado en la cárcel.