Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Verdegué Sacristán, reafirmó el compromiso del gobierno federal para defender la producción nacional de maíz blanco, además anunció que en México será por decreto de ley la prohibición de siembra de maíz transgénico. Esto fue anunciado en el marco de evento del Bienestar encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en Mazatlán.
Verdegué subrayó, que México es y seguirá siendo autosuficiente en maíz blanco no transgénico, garantizando que este grano fundamental de la identidad nacional no será desplazado por variedades modificadas genéticamente.
“El maíz blanco es la base de nuestra alimentación. Está en el origen de nuestra cultura, es una de las muchas herencias que nos han dado nuestros pueblos originarios y forman parte de la identidad nacional, no solo es un producto, es parte del alma mexicana y vamos a seguir defendiendo la producción nacional de maíz blanco no transgénico” declaró el secretario.
En este sentido, anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsará durante los primeros meses del próximo año una reforma constitucional para prohibir por ley la siembra de maíz transgénico en el país. La medida busca preservar la calidad y autenticidad del maíz producido en México, para asegurar que no se importe ni se utilice maíz modificado genéticamente.
Sinaloa, clave en la producción nacional
El secretario destacó que Sinaloa es un pilar fundamental en la producción de maíz blanco, ya que de los 24 millones de toneladas consumidas anualmente en México, una cuarta parte proviene de este estado. En reconocimiento a su importancia estratégica, el gobierno federal ha firmado un convenio con los distritos de riego número 10 de Culiacán y número 75 de El Fuerte para tecnificar 52,000 hectáreas.
Con esta tecnificación, se incrementará en un 50% la productividad de estas tierras, asegurando una producción más eficiente y sostenible.
“Este esfuerzo fortalecerá nuestra capacidad para producir maíz blanco, reafirmando que no necesitamos importar este producto. México puede y debe garantizar su soberanía alimentaria”, destacó Verdegué.
La iniciativa es parte de un compromiso más amplio para proteger el maíz blanco, no solo como un cultivo esencial, sino como símbolo de identidad cultural y pilar de la dieta mexicana.