Culiacán, Sin (RI Noticias).- Juan Bautista Lugo Corrales, delegado del Instituto Mexicano del Amparo en Sinaloa comentó de manera breve y concisa sobre la salida de Gerardo Mérida Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
En conferencia de prensa el abogado señaló que, desde su llegada, no lo vieron como un funcionario que pudiera cubrir las exigencias que la sociedad sinaloense demanda.
“Pues nos da gusto lo vemos con buenos ojos su salida de la secretaria de seguridad pública del estado, se estaban tardando, esta sslids era necesaria”. Dijo
Desafortunadamente, las decisiones tomadas en el ámbito de seguridad, según Lugo Corrales, están influenciadas por factores políticos y no se ajustan al marco constitucional.
“No se tiene en cuenta si los funcionarios tienen la experiencia necesaria, ni si cumplen con los requisitos establecidos, como el examen de control y confianza que deben pasar todos los servidores públicos”, dijo.
Lugo expresó su satisfacción por la salida de Mérida Sánchez de la Secretaría, pero también destacó que este cambio no es suficiente por lo que llamó a que los nuevos nombramientos para cargos tan relevantes como lo es la seguridad tengan los conocimientos necesarios, el perfil adecuado para conocer la entidad y, sobre todo, que se le practique el examen de control y confianza.
El delegado subrayó que los servidores públicos deben estar comprometidos con la protección de la sociedad y la prevención del delito.
Asimismo, el delegado del Amparo en Sinaloa destacó que en Sinaloa “se viven discursos” que no se traducen en acciones concretas por parte de las autoridades.
Agregó que lo más importante es evitar la impunidad en el estado y para ello es necesario crear políticas de seguridad eficaces que prevengan los ilícitos, en lugar de solo promover discursos vacíos.
Finalmente, Lugo hizo énfasis en que la prevención y la seguridad deben ser prioridad en cualquier gobierno, ya que en Sinaloa, a menudo, no se actúa con la misma eficiencia que se predica en lo que prometen a la ciudadanía.