Un joven turista fue mordido por una araña violinista mientras descansaba en una banca del Parque del Arte, en la zona de Angelópolis.
El incidente ocurrió el 13 de diciembre, pero fue en las últimas horas cuando él mismo lo hizo público. Los primeros datos arrojan que sintió un piquete en el dedo medio de su mano izquierda y luego comenzó a tener otra reacción.
Horas después, comenzó a experimentar dolor e inflamación. Tras empeorar su condición, sus familiares lo llevaron a Hospital Puebla para revisar su situación médica que les preocupaba por la textura y forma de la herida.
Allí les confirmaron que se trataba de una mordedura de una araña violinista una de las especies más peligrosas en México, sin embargo, no contaban con el antídoto. Al buscar ayuda, tampoco recibió atención en el Hospital General del Sur debido a que era derechohabiente del IMSS.
¿Cuánto cuesta el antídoto contra mordedura por araña violinista en México?
La familia lo trasladó al Hospital Ángeles del Pedregal en Ciudad de México. Ahí recibió el antídoto con un costo cercano a 90 mil pesos.
Actualmente está fuera de peligro. Sus familiares advierten a los vecinos de Angelópolis sobre la presencia de esta peligrosa especie.
¿Cómo evitar que una araña violinista se instale en tu casa?
La Secretaría de Salud, alertó por la presencia de esta araña que se encuentra principalmente en México y otros países de Latinoamérica, sus avistamientos se dan principalmente en las zonas urbanas y su ambiente ideal es cuando hay altas temperaturas, por ellos desde marzo comienzan los mensajes de prevención para prevenir incidentes.
Si bien se generaliza por la letalidad, tan solo 200 especias son las que pueden causarnos problemas de salud, según indica la bióloga Claudia Isabel Navarro, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ese número de arañas poseen un veneno potente que puede dañar tejidos e incluso producir la muerte tras la mordedura.
La especialista recomienda cuatro formas de prevenir la presencia de la araña, aunque proliferen las lluvias o sea la temporada ideal de esta.
- Revisar grietas o paredes con aperturas donde puedan refugiarse las arañas
- Realizar la limpieza del hogar de manera constante, especialmente en clósets, muebles, cuadros y sótanos.
- No acumular cajas u objetos no deseados, como madera apilada.
- Revisar y sacudir ropa y zapatos antes de usarlos