Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias). – El Observatorio Ciudadano de Mazatlán anunció que continuará con su proceso de amparo tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado del decreto municipal que reforma y deroga artículos clave del Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento. Estas modificaciones eliminan la obligatoriedad de transparentar las sesiones de las comisiones de los regidores, lo que consideran un retroceso en derechos ciudadanos.
Entre los artículos derogados se encuentran el segundo párrafo del artículo 64, así como las fracciones BIS B, BIS C, BIS D, BIS E y el 92 BIS, los cuales establecían la obligatoriedad de rendir cuentas sobre el trabajo de las comisiones y garantizar la publicidad de los acuerdos tomados.
“Es preocupante que, por primera vez en la historia, un decreto de esta relevancia se publique tan rápido, sin seguir los procesos adecuados. El acta de la sesión donde se aprobaron estas modificaciones no ha sido validada en una sesión posterior, lo que podría derivar en irregularidades administrativas y penales”, señaló un Gustavo Rojo Navarro Director del Observatorio.
El grupo también destacó que estas reformas vulneran el principio de progresividad de los derechos humanos, al suprimir logros que habían garantizado la transparencia en el trabajo de los regidores. “Estamos regresando a la opacidad. La ciudadanía tiene derecho a conocer los acuerdos que se toman en las comisiones y el impacto en el uso de recursos públicos”, afirmó.
Finalmente, advirtieron que seguirán explorando todas las vías legales para combatir las reformas y proteger los derechos de transparencia y participación ciudadana en el municipio.