Erik Edge, un estudiante de preparatoria murió por complicaciones de la anestesia durante una cirugía de rutina de extracción de muelas del juicio en Spokane, Washington. Actualmente el caso sigue en investigación.
De acuerdo con sus padres del muchacho, Mark y Sara, los hechos ocurrieron en una clínica identificada como Liberty Oral and Facial Surgery el pasado 24 de junio. Ese fue el día, en que su padre lo llevó al dentista para que le extrajeran una muela del juicio, un procedimiento que preveía sería sencillo y rápido, sin embargo, su hijo nunca salió del consultorio.
Mientras esperaba a su hijo Erik, vio a los paramédicos y bomberos invadiendo el consultorio dental. Mark llamó a su esposa y luchó entre la multitud de socorristas para entrar y ver a su hijo.
El matrimonio observó cómo le practicaban reanimación cardiopulmonar (RCP) a Erik una y otra vez, mientras los bomberos que estaban en el lugar les decían: “Algo anda mal. No tiene buena pinta”.
A pesar de haber sido trasladado de urgencia a un hospital local, Erik no sobrevivió. Los padres de Erik presentaron una demanda por negligencia médica contra el Dr. Bryan McLelland y su clínica.
¿De qué murió el adolescente?
En la demanda señalan que McLelland actuó como cirujano y anestesiólogo durante el procedimiento de Erik para ahorrar gastos. Poco después de administrarle la anestesia, según el documento, a Erik se le cerró la garganta.
McLelland aparentemente no se dio cuenta de que Erik no respiraba durante “varios minutos”, contó a los medios de comunicación George Ahrend, un abogado del bufete Luvera Law Firm que representa a la familia.
La defensa legal afirmó que McLelland y su personal no estaban equipados para brindar atención vital y Erik murió como resultado.
Según el sitio web del consultorio, McLelland es un cirujano oral y maxilofacial autorizado. Este tipo de cirujanos están capacitados en todas las formas de administración de anestesia, según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Orales y Maxilofaciales.
Esto incluye anestesia local y anestesia general, que puede administrarse por vía intravenosa o por inhalación a través de una máscara.
Según el departamento de salud del estado, el permiso de anestesia general de McLelland fue renovado el año pasado.