Desde el repunte de violencia en Sinaloa por la pugna entre facciones del crimen organizado el 9 de septiembre, en Durango se han registrado 67 desapariciones de personas que hasta el momento no han sido localizados. El grueso de las personas ausentes es de la capital.
Según las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el mes de octubre es cuando más se incrementaron las denuncias ante las autoridades competente para comenzar con la búsqueda. De estos 67 ciudadanos sin paradero, 46 son hombres y 21 mujeres.
Las cifras indican que en el mes septiembre se levantaron cinco registros, tres son de hombres y dos de mujeres. Durante octubre se incrementó de manera sustancial dado que se desconoce el paradero de 23 hombres y 10 mujeres.
Ya en el mes de noviembre, la cantidad de duranguenses ausentes bajó de manera significativa, dado que solamente fueron 13 hombres y 4 mujeres.
Cifra importante son menores de edad
Dentro de los rangos de edad se indica que los hombres es uno de entre los 5 y 9 años de edad, cuatro de 10 a 14 años, nueve de 15 a 19 años, cuatro entre 20 y 24, cinco de 25 y 29 años, cuatro entre 30 y 34, cinco entre los 35 y 39, son seis de 40 y 44, y tres de 45 y 49 años. De esta edad en adelante son cuatro personas.
En el caso de las mujeres, hay dos casos de menores de 10 años extraviadas; tres de 10 a 14 años; cinco de 15 a 19; tres de 20 a 29; dos de 25 a 29; tres de 30 a 34; dos de 35 a 39; y una de 45 a 49.
Mayoría son de la capital de Durango
En el desglose por municipios, Durango capital cuenta con la mayor cantidad de ciudadanos sin paradero, y son 29 hombres y 13 mujeres de los que no se conoce su paradero, y en lo que va de diciembre son 7 y 5 respectivamente.
Cabe mencionar que en los ayuntamientos que se encuentran en la Sierra Madre Occidental, como Pueblo Nuevo, que es frontera con el estado de Sinaloa, en las estadísticas se encuentran sin conocer su paradero 6 hombres y dos mujeres.
En Guanaceví que se encuentra también en la zona sierra, hay un hombre desaparecido, lo mismo que en Santiago Papasquiaro.
La Laguna también figura en estadística
En los municipios de la Comarca Lagunera e inmediaciones, como la demarcación de Cuencamé, son cuatro hombres y dos mujeres de los que se desconoce su paradero. En el municipio de Nazas, hay un hombre del que no se conoce su ubicación actual.
En Gómez Palacio se cuenta con tres hombres y tres mujeres de los que no se conoce su condición actual, y en Lerdo, solamente una mujer se encuentra registrada en el RNPDNL.
En Nuevo Ideal, demarcación cercana a la ciudad de Durango, se tiene una denuncia por la ausencia de un varón.