Culiacán, Sinaloa (RI Noticias). – Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, durante su participación en la rueda de prensa de la Vocería del Gobierno Estatal, anunció que los incendios en los árboles de Navidad afortunadamente han disminuido y se debe al tipo de material que en la actualidad se emplea para la elaboración de las luces navideñas.
Sin embargo, añadió que, en el tema de las conexiones, estas no se deben empalmar, ya que al sobrecalentarse genera un encadenamiento de fuego, por lo que se recomienda utilizar un ordenador.
“Comentarles que al momento hemos tenido un reporte, esto es porque ha disminuido mucho el tema en los incendios de árbol de Navidad. Afortunadamente, ahorita lo que es los focos led, pues reduce mucho la vulnerabilidad de pinos naturales o artificiales; sin embargo, se han presentado por ahí por el tema de las conexiones, porque cuando se hace un punto caliente o cuando hay ese tipo de conexiones se genera un punto caliente y puede generar un incendio”.
El director mencionó que los árboles naturales son más propensos al secarse por no contar con la humedad que tenían y cualquier artículo que esté a menos de 60 centímetros es vulnerable de ser alcanzado por el fuego, el cual en menos de un minuto puede extenderse por toda la habitación.
Por último, dijo que solicita a la ciudadanía reportar cualquier punto de venta de pirotecnia y unirse a la campaña de “No a la Pirotecnia” en estas fiestas decembrinas y con ello evitar un incidente o daños por fuego.