En México, entre enero y noviembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2018, hubo una reducción de 37.6 por ciento en los delitos de alto impacto, pasando de 969.4 a 604.8 ilícitos de este tipo.
En la Mañanera del Pueblo de este 17 de diciembre, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, presentó los resultados de los índices delictivos.
“Se identifica que hay una disminución año con año en estos delitos que pasaron de promediar 969.4 al día en 2018 a registrar un promedio de 604.8 delitos diarios en 2024, es decir una reducción del 37.6 por ciento en este periodo”, sostuvo Figueroa.
Mientras que en la misma comparativa, pero con el lapso de 2019, hubo un descenso del 34.9 por ciento. Incluso el homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas con arma de fuego y las distintas modalidades de robo mostraron disminuciones.
Contienen violencia en Sinaloa
En el caso de Sinaloa, estado agobiado por la violencia ante la disputa entre dos grupos delictivos, hay una contención en los asesinatos.
“A partir de septiembre se presenta un incremento significativo, pasando de 1.42 homicidios diarios en agosto a 4.77 en agosto en septiembre, y que alcanzó su punto más alto en octubre con un promedio diario de 5.87 víctimas al día, seguido de noviembre con 5.8.
“Asimismo, de acuerdo con los datos preliminares al 16 de diciembre, en este mes se registra un promedio 5.5 homicidios diarios, lo que indica una contención en la incidencia de homicidios en este estado”, reportó la titular del Secretariado.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que en poco más de dos meses de esta administración han sido detenidas 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 61.1 toneladas de droga y 3 mil 23 armas de fuego.
Entre las acciones relevantes está la detención de Carlos Mario N, líder de la organización dedicada al tráfico de personas extranjeras. La operación iniciaba desde el sur del país, las concentraban en la capital y después se las llevaban al norte, con rumbo a Estados Unidos.