El Pachuca está a un paso de hacer historia para el fútbol mexicano. El conjunto de Guillermo Almada enfrentará al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental, torneo que han dominado durante las últimas dos semanas.
Desde el fin de la fase regular del Apertura 2024, donde finalizaron en la parte baja de la tabla, los hidalguenses ya se adjudicaron dos títulos oficiales de la FIFA. Con marcador de 3-0, derrotaron a Botafogo en el Derbi de las Américas. Más adelante, vencieron al Al-Ahly en la tanda de penales para levantar la Challenger Cup y asegurar su boleto al partido definitivo ante el monarca europeo.
Aunque la hazaña parezca imposible, existen dos precedentes que permiten al Pachuca soñar con la victoria. El Real Madrid no es invencible, y ya ha sucumbido frente a equipos mexicanos en el pasado.
Los Rayos vinieron de atrás en el Maracaná | Shaun Botterill/Getty Images
Necaxa es el único equipo mexicano que ha logrado vencer al Real Madrid en competiciones oficiales. En el Mundial de Clubes de la FIFA del año 2000, los hidrocálidos se impusieron a los merengues en el Estadio Maracaná.
Los Rayos y los de Chamartín clasificaron al partido por el tercer lugar, tras terminar en la segunda posición de sus respectivos grupos. Vasco da Gama y Corinthians aprovecharon la localía para avanzar como líderes a la disputa del campeonato. El Madrid superó al Al Nassr y al Raja Casablanca en su camino al duelo por el bronce, mientras que el Necaxa venció al South Melbourne y empató con el Manchester United.
En el partido, Raúl González adelantó a los españoles al minuto 15. Pero el equipo dirigido por Raúl Arias no bajó los brazos, y empató el partido en el complemento, gracias a un gol del ecuatoriano Agustín Delgado. El duelo se fue a tiempo extra, y eventualmente a la tanda de penales. Sergio Vázquez, Luis Pérez, Álex Aguinaga y Delgado marcaron desde los once pasos y con fallos de Dorado y McManaman aseguraron la victoria.
Pumas conquista el Bernabéu
Cuatro años más tarde, los Pumas también consiguieron una victoria memorable ante el cuadro blanco, aunque fuera de competencias oficiales. Los universitarios fueron invitados a la capital española para disputar el Trofeo Santiago Bernabéu.
Con un gol en solitario de Israel Castro, los dirigidos por Hugo Sánchez, superaron a los Galácticos de Zinedine Zidane, Luis Figo y David Beckham. Aunque no fue de carácter oficial, el resultado sigue siendo considerado una hazaña histórica para el balompié azteca.
Precedentes que dan ilusión
Estos dos triunfos con más de dos décadas de antigüedad, ponen un precedente importante para las aspiraciones del Pachuca en la final de la Copa Intercontinental. Los Tuzos tienen la oportunidad de seguir los pasos de Necaxa y Pumas para alcanzar la gloria, aunque no será una tarea fácil. Pero este Real Madrid, tampoco llega en su mejor forma. Mientras los mexicanos derrotaron a Botafogo y Al Ahly, los de Ancelotti perdieron puntos ante el Rayo Vallecano en LaLiga.